SE TRATÓ DE URGENCIA EL PROYECTO DE LEY "SUELOS DE PRIORIDAD FORESTAL"

Martes 15 Diciembre , 2020
Cámara de Representantes

En la Sesión de la hora 10 del martes 15 de diciembre del corriente, ingresó de urgencia el Proyecto de Ley "Suelos de prioridad forestal" con el tratamiento de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara baja. El contenido del Proyecto de Ley abarca siete artículos que, a modo de síntesis, apuntan a que los bosques de rendimiento y generales en todo el país no podrán superar el 10 % de la superficie nacional bajo explotación agropecuaria definida en el Censo General Agropuecuario (los cómputos se establecerán a partir de los proyectos forestales aprobados por la Dirección Forestal del MGAP). También establece el Proyecto - en su artículo 3 - que, la superficie destinada a bosques de servicio en cualquier predio agropecuario no podrá superar el 8 % de la extensión total del mismo, si superara las 40 hectáreas, se requerirá preceptivamente su declaración en la Dirección Forestal del MGAP y en la Dirección Nacional de Medio Ambiente del Ministerio de Ambiente, quienes dispondrán la presentación del proyecto respectivo según se establezca en la reglamentación.

Se incluye en el Proyecto de Ley también que, todos los actores de la cadena forestal deberán procurar que la masa forestal nacional constituida por bosques de rendimiento y generales implantados, se realicen incorporando teconologías adecuadas para el manetenimiento de los recursos naturales involucrados y su productividad en los sucesivos ciclos de explotación.

Por último en este resumen del Proyecto de Ley se establece que, en la desafectación de padrones forestados se deben corregir los problemas asociados a la alteración del relieve de los suelos asociados al uso forestal, eliminar los "tocones" e implantar sobre ellos una cobertura vegetal permanente. Si la topografía y geología del terreno limita esta práctica conservacionista, se instalarán montes con especies nativas pasando las mismas a tipificarse como bosques protectores. El costo involucrado para la recuperación de daños será asumido por el propietario del bosque o del padrón, según corresponda (el incumplimiento de esta pauta será impedimiento para la enajenación de los padrones involucrados). El Proyecto fue aprobado y pasó al Senado.

También se trató otra urgencia y fue aprobada, la que modifica la regulación de la Residencia Fiscal y establece que las personas físicas que hayan hecho uso de la opción prevista en el artículo sexto  (bis) del Título 7 del Texto Ordenado de 1996, podrán optar por tributar el Impuesto a las Rentas de los No Residentes. 

COMISIONES CITADAS PARA EL MIÉRCOLES 16 Y JUEVES 17 DE DICIEMBRE

Mañana miércoles 16 de diciembre está citada solamente la Comisión de Legislación del Trabajo y Seguridad Social, que sesionará en la sala "Dra. Alba Roballo" a la hora 10. La Asesora recibirá al Ministro de la Cartera, Dr. Pablo Mieres, junto al señor Subsecretario, Dr. Mario Arizti, y al señor Director Nacional de Trabajo, Dr. Federico Daverede, para considerar la siguiente temática:

  • - 1º.- Situación de la empresa Faurecia Automotive del Uruguay S.A., de San José, que cierra sus actividades en el país.
  • - 2º.- Información relacionada con la no apertura de negociación colectiva en algunos Grupos, especialmente el 13.
  • - 3º.- Situación de los estibadores de los Puertos de Paysandú y Fray Bentos.
  • - 4º.- Situación planteada por trabajadores del SUNTMA y del SUNCA respecto de las obras portuarias en Capurro, Montevideo.

El jueves 17 de diciembre está citada solamente la Comisión Especial con Fines Legislativos para Esudiar el Financiamiento de la Democracia para tratar en el orden del día, el tema de las modificaciones a la Ley N°18.485 (del 11 de mayo de 2009 - normas complementarias y concordantes) inherente a los partidos políticos. Por tal cuestión se hicieron las siguientes citaciones para continuar con el asesoramiento:

  • Hora 16:00.- Asociación Nacional de Brodcasters del Uruguay (ANDEBU)-
  • Hora 16:40.- Profesor Adolfo Garcé.