SESIÓN DE URGENCIA A PEDIDO DEL PODER EJECUTIVO

Jueves 17 Diciembre , 2020
Cámara de Representantes

La Cámara de Representantes está citada para el día de mañana viernes 18 de diciembre a la hora 15, para una sesión extraordinaria a fin de tratar un paquete de medidas enviadas por el Poder Ejecutivo para su tratamiento legislativo.

En el Orden del Día de la sesión figura como único punto a tratar: “TERESITA CAZARRÉ EGUREN. (Designación al Jardín de Infantes N° 128 de la ciudad de Melo, departamento de Cerro Largo)”, pero la principal deliberación radicará en el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.

Estas medidas reglamentan los artículos 37 y 38 de la Constitución de la República que expresan lo siguiente:

Art. 37.- “Es libre la entrada de toda persona en el territorio de la República, su permanencia en él y su salida con sus bienes, observando las leyes y salvo perjuicios de terceros.

                 La inmigración deberá ser reglamentada por la ley, pero en ningún caso el inmigrante adolecerá de defectos físicos, mentales o morales que puedan perjudicar a la sociedad”.

Art. 38.- “Queda garantido el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no podrá ser desconocido por ninguna autoridad de la República sino en virtud de una ley, y solamente en cuanto se oponga a la salud, la seguridad y el orden públicos”.

La intención del proyecto es reglamentar el derecho de reunión, limitándolo transitoriamente y por razones de interés general, cuando se esté notoriamente atentando contra la salud, y otorgar al Poder Ejecutivo la facultad de disuadir y disolver las aglomeraciones cuyas características expresa, por un plazo de sesenta días, en cumplimiento de los principios de igualdad, no discriminación y razonabilidad conforme a criterios sanitarios.

Asimismo, se prohíbe el ingreso al país (con excepciones, entre ellas el haber adquirido el pasaje previo al 16 de diciembre), por todas sus fronteras, desde la fecha de promulgación de la ley y hasta el 10 de enero del próximo año.