ASUMIÓ EL NUEVO PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, DIP. ALFREDO FRATTI

Jueves 04 Marzo , 2021
Cámara de Representantes

Presidente de la Cámara de Representantes Dip. Alfredo Fratti

El pasado lunes 1° de marzo, se llevó a cabo a partir de las 12:30 horas, la elección del segundo Presidente de la Cámara de Representantes de la XLIX Legislatura. En el año 2020 fue ejercida por el integrante del Partido Nacional, Dip. Martín Lema, dándole paso en este 2021, al integrante del Movimiento de Participación Popular (Espacio 609) del Partido Frente Amplio, el Diputado Alfredo Fratti. Nació en Cerro Largo en 1956, es doctor en veterinaria y padre de dos hijos (Juan Ramón y Antonietta). Estudió en Uruguay y Brasil y ejerció la profesión de manera independiente hasta ingresar en la Intendencia  - del departamento donde nació -  en el año 1985. Comenzó su militancia política en el Partido Nacional (Movimiento de Rocha) donde fue electo convencional por el Partido en el año 1990. Fue Presidente de la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo (1979 - 1983), integró la Junta Directiva de INAC en representación de la Federación Rural. Posteriormente, fue electo diputado por el "Espacio 609" para los períodos legislativos 2005 - 2010, 2015 - 2020 y 2020 -2025. Integró siempre la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Representantes, siendo su Presidente en el año 2015 - 2020. En el año 2015 renunció a la "banca" para ejercer la Presidencia del Instituto Nacional de Carnes. 

 

SE ELIGIÓ LA PRIMERA VICEPRESIDENTA DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES PARA ESTE SEGUNDO PERÍODO

En la Sesión Ordinaria del Cuerpo, realizada el miércoles 3 de marzo a las 16 horas, la Diputada Elsa Capillera (Partido Cabildo Abierto) será la primera en sustituir al Presidente de la Cámara de Representantes, Dip. Alfredo Fratti, en caso de ausencia. Con la aprobación del Cuerpo, la Diputada Capillera será la primera Vicepresidenta en asumir, siendo cuatro los Vicepresidentes que prevé el Reglamento de la Cámara de Representantes.

 

SE FIRMÓ UN CONVENIO ENTRE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES Y CUTA

El Presidente de la Cámara de Representantes, Dip. Alfredo Fratti, junto a su homónimo de la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados, Sr. Washington Melo, firmaron un convenio por el cual el canal donde se emite en directo las sesiones de la Cámara de Representantes, estará incluido en la grilla de todos los "cables" del interior del país. Para el Presidente Dip. Alfredo Fratti es un avance importante y argumentó: "Se debe acercar el Parlamento al interior a través del canal de tv del Cuerpo que no llega al resto del país. No tiene costo alguno para ninguna de las partes y, esto demuestra, que cuando hay voluntad desde lo Público se puede ser ejecutivo".

 

PROGRAMA "CÁMARA DE REPRESENTANTES - UDELAR"

En el marco del Programa de colaboración entre la Cámara de Representantes y la UdelaR, el Presidente de la Cámara de Representantes, Dip. Alfredo Fratti, explicó que: "Las diferentes especialidades de la UdelaR deberían tener pasantías en el Parlamento, les permitiría tener contacto con los temas de mayor preocupación y sensibilidad social". Dentro del acercamiento del Parlamento a la sociedad, el Presidente Dip. Alfredo Fratti agregó: "Dentro del Programa de la UdelaR, la idea es lograr acercar el Parlamento a la gente, hay un trabajo dentro del mismo que no se ve y la idea es que más personas tengan conocimiento de la actividad del Poder Legislativo".

 

LAS COMISIONES "ESPECIALES Y PERMANENTES" COMENZARON SUS ACTIVIDADES

El pasado martes 2 de marzo del corriente, se reunió la Comisión Especial de Medio Ambiente (11 hs y en la sala 10), la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca (12 hs - sala 7) y la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social (12:30 hs y en la sala 409), en todos los casos, para elegir sus autoridades (Presidente y Vicepresidente) y determinar sus regímenes de trabajo para el resto del período.

Al día siguiente (miércoles 3 de marzo), La Comisión de Educación y Cultura (sala 10) recibió a una delegación de la Federación Uruguaya de Magisterio - Trabajadores de Educación Primaria (10 hs) y, posteriormente, a una delegación de FENAPES (10:45 hs). También y en la sala 15, la Comisión de Derechos Humanos recibió - por su parte - al grupo "Ciudadanos por la Nacionalidad" (13 hs). 

Por otro lado, las comisiones de Industria, Energía y Minería; Legislación del Trabajo y Seguridad Social; Transporte, Comunicaciones y Obras Públicas; Asuntos Internacionales; Turismo y Defensa Nacional, sesionaron con el fin de elegir sus Presidentes, Vicepresidentes y sus regímenes de trabajo para el resto del período legislativo.

El jueves 4 de marzo, se reunieron las Comisiones Especiales de Innovación, Ciencia y Tecnología (sala 7) y la de Población y Desarrollo (sala 15), con la finalidad de - también - elegir sus autoridades y delinear sus regímenes de trabajo.