SE APROBÓ EL “IMPUESTO EMERGENCIA SANITARIA 2 COVID – 19” Y EL OTORGAMIENTO DEL DÍA LIBRE POR DONAR PLASMA

Jueves 15 Abril , 2021
Cámara de Representantes

En la Sesión Extraordinaria de la Cámara de Representantes que comenzó el miércoles 14 de abril y finalizó en la madrugada del jueves 15, se votó de forma urgente tratar el Proyecto aprobado en el Senado por el que se aplicará – nuevamente – un Impuesto a las remuneraciones y prestaciones nominales del sector público en actividad. El mismo – en líneas generales – no podrá afectar las remuneraciones inferiores a los $ 80.000 (pesos uruguayos ochenta mil) líquidos mensuales. En ningún caso el impuesto que se establece será deducible en la determinación del Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF).

El impuesto se determinará mediante la aplicación de tasas progresionales vinculadas a una escala de remuneraciones y prestaciones nominales:

Hasta $ 120.000 = 0%

De $ 120.001 a $ 130.000 = 5%

De $ 130.001 a $ 150.000 = 10%

De $ 150.001 a $ 180.000 = 15%

Más de $ 180.001 = 20%

Cabe resaltar que, queda exceptuado el personal de la salud que participa directa o indirectamente en el proceso asistencial (trabajadores médicos y no médicos) que a raíz de las tareas que desempeña, está expuesto al contagio del COVID – 19.

El producido de este impuesto será destinado al “Fondo Solidario COVID -19”, creado por el artículo 1° de la Ley 19.874 del 8 de abril de 2020, que atiende a aquellos sectores que vieron interrumpidas sus actividades por la emergencia sanitaria.

El Proyecto sancionado incluye un adicional al “Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS)” que establece: créase un impuesto de asistencia a la seguridad social, de carácter mensual que gravará los ingresos correspondientes a las jubilaciones, pensiones, retiros militares y policiales, y prestaciones de pasividad similares, servidos por instituciones públicas, paraestatales y privadas, devengados durante los meses de mayo y junio de 2021. El producido del presente impuesto será destinado al Banco de Previsión Social.

El impuesto se aplicará mediante tasas progresionales, que en ningún caso el monto será inferior a los $ 100.000 (pesos uruguayos cien mil) líquidos mensuales.

El Poder Ejecutivo aplicará estos tributos en los meses de mayo y junio del presente año, teniendo la facultad de ampliarlo por dos meses más.

 

DÍA POR DONAR PLASMA

Por otro lado y también en forma urgente, se votó el Proyecto de Ley que habilita a los trabajadores de la actividad pública y privada que hayan contraído el virus COVID -19 y deseen donar plasma, a no concurrir a su trabajo el día de la donación.

 

COMISIONES QUE SESIONARON EL MIÉRCOLES 14 DE ABRIL

La Comisión de Educación y Cultura sesionó a las 10 hs en la sala "Dra. Paulina Luisi", y realizó una reunión vía Zoom con el Codicen por la situación de los profesores del Liceo N° 1 del departamento de San José y por la "Virtualidad y el Documento Orientador".

La Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración se reunió en la sala "Alba Roballo" a las 10 hs, recibiendo al Ministro de Defensa Dr. Javier García, acompañado por el Prefecto Nacional Naval Contralmirante José Luis Elizondo.

La Comisión de Transporte, Comunicaciones y Obras Públicas sesionó en la sala 8 del Edificio José Artigas, a la hora 12, y recibió a una delegación de la Terminal de Cargas Uruguay.

La Comisión de Asuntos Internacionales se reunió a las 13 horas en la sala "Dr. Daniel Díaz Maynard", realizando un contacto vía Zoom con la Asociación de Funcionarios del Servicio Exterior del Uruguay. También trató la integración de los Grupos de Amistad Interparlamentarios y asuntos varios de su agenda.

La Comisión de Asuntos Internos se reunión en la sala "Brig. Gral. Fructuoso Rivera", a las 14 horas, para elegir sus autoridades y determinar el régimen de trabajo para el transcurso del año.

La Comisión de Turismo sesionó en la sala 9 del Edificio José Artigas, a la hora 14, para elegir su vicepresidente y trató asuntos varios de la agenda de la Asesora.