DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MARTES 1° DE JUNIO

Miércoles 02 Junio , 2021
Cámara de Representantes

En la Sesión del martes 1° de junio, en la media hora previa, el diputado Pedro Jisdonian realizó un reconocimiento al periodista deportivo Dr. Jorge Da Silveira, por sus 60 años de trayectoria en los medios de comunicación de nuestro país.

Se aprobaron dos Proyectos de Ley y pasaron al Senado, uno modifica el artículo 12 de la Ley 18.621 que refiere a los Comités Departamentales de Emergencia (CDE), incorporando como miembro permanente al CDE al Presidente de la Junta Departamental, y como miembros no permanentes a los Alcaldes de los Municipios del departamento y a un representante de la departamental del PIT-CNT. El segundo Proyecto que refiere al Servicio de Telemedicina, modifica el artículo 7° de la Ley N° 19.869 - de 2 de abril de 2020 -  relativo al consentimiento expreso del paciente por cada acto médico a realizarse.

Por otro lado, se dejó sin efecto la Sesión Ordinaria del martes 8 de junio del corriente y se votó, en forma simultánea, una Sesión Extraordinaria para la hora 10 del mismo día.

Por último, se planteó una cuestión política como asunto entrado fuera de hora por el que varios señores representantes presentan con su correspondiente exposición de motivos , un proyecto de resolución por el que se declara la plena e irrestricta vigencia en nuestro país del derecho fundamental a la libertad de expresión y se da cuenta a la comisión de asuntos internacionales. Este planteo se basa en un informe presentado por la Deutsche Welle (en español) que informa sobre la pérdida de la libertad en el ejercicio de la profesión de los comunicadores y periodistas en nuestro país.