LA ASAMBLEA GENERAL RINDIÓ HOMENAJE AL CONTADOR ENRIQUE IGLESIAS

Miércoles 11 Agosto , 2021
Asamblea General

 

La Asamblea General sesionó esta tarde a fin de rendir homenaje a la figura del contador Enrique Iglesias, por su “permanente apoyo a la promoción del desarrollo económico, social y cultural de nuestro país”.

 

Durante la sesión hicieron uso de la palabra un Legislador por partido: Sergio Botana, Ope Pasquet, Guido Manini Ríos, Iván Posada, Daniel Peña y Mario Bergara mientras el homenajeado junto a su familia presenciaba emocionado la sesión desde uno de los palcos de honor.

 

Los Legisladores repasaron la vida y obra de Iglesias a quién consideraron “el mejor uruguayo”. En un homenaje a “quien representa a aquel Uruguay de oportunidades, de puertas abiertas, con mérito en el trabajo y ansias de progreso”.

 

Recordaron que fue destacado por su trabajo en la CIDE (antecedente de la OPP) por ser “quien identificó las cadenas productivas, las cuestiones estructurales que impedían el desarrollo bajo esa mirada de “estructuralismo latinoamericano”. Elogiado por sus propuestas de leyes del agua, la semilla, la forestación, por su aporte “a la estabilidad en tiempos de inflación”. También por contribución a la “conexión al mundo y la reinserción política y económica a nivel internacional del Uruguay, “cuando fue Canciller de la República en el primer mandato del expresidente Julio María Sanguinetti.

 

Su figura fue catalogada como “uno de los mayores y mejores embajadores de Uruguay y de toda Iberoamérica”.

 

Diputados y Senadores destacaron su trabajo en la presidencia en la Ronda del GATT, presidencia del BID, y Secretario General de Iberoamérica.

 

Sobre sus características personales y sus ideas fue definido como “un gran estadista, de sólida formación intelectual, capacidad de diálogo, disposición, y liderazgo para ver el futuro; convencido de que los países de la región podían tener un modelo propio, la integración regional; contribuyendo al sistema multilateral sin perder su pertenencia a América Latina; preocupado por el desarrollo y el bienestar social, con énfasis en varias dimensiones incluyendo la cultural”.

 

Los parlamentarios expresaron: “la actuación pública -marco en el que actúo Iglesias fue un- paradigma como causa de amor a la sociedad, de compromiso a lo largo de los años, de desempeño en ámbitos que dan cuenta de que ha tenido una trayectoria con vocación de servicio público y pensamiento en el bienestar social”; un protagonista lúcido dispuesto a seguir aportando, capaz de entender los problemas y fortalecer la democracia”. Sobre el legado de Enrique Iglesias se subrayó: “Nos ha enseñado que la inteligencia es el arma más formidable, para abrir economías y corazones, símbolo de convivencia entre hombres y la naturaleza, nos ha enseñado a decir las grandes verdades sin perder la elegancia, ha enseñado el valor de la constancia, el valor del conocimiento, de la institucionalidad, de la amistad, el valor de la memoria, en el nombre del Uruguay y de América Latina gracias Contador Enrique Iglesias”.

 

Al concluir la sesión de homenaje la Presidenta de la Asamblea General, escribana Beatriz Argimón expresó: “esperamos haber podido manifestar el gran cariño que todo el pueblo uruguayo le profesa, a través de los representantes de su pueblo. Muchas gracias, contador Enrique Iglesias”.

 

Estas palabras cerraron el homenaje con un caluroso y emotivo aplauso de todos los presentes.

 

 

JORNADA DE HOMENAJE

 

La Jornada de homenaje comenzó a las dos de la tarde cuando en el despacho de la Presidencia de la Cámara de Senadores la Presidenta escribana Beatriz Argimón y el Secretario General de Aladi, Sergio Abreu; el Senador Mario Bergara; los integrantes del directorio del Banco Central del Uruguay Diego Labat, Ignacio Berti, Washington Ribeiro y el politólogo Adolfo Garcé,- recibieron al Cr. Iglesias.

 

         

Al culminar la reunión se dirigieron hasta el Salón de los Pasos Perdidos. Allí los esperaban los expresidentes Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle Herrera, Legisladores, exjerarcas de gobierno, y autoridades nacionales.

 

El acto en Pasos Perdidos se centró en la actuación de 43 cantantes de entre 6 y 12 años, parte del elenco estable del Coro Nacional de Niños del Sodre de un total de 120 chicos de todo el país. La pieza musical que interpretaron fue el Duetto Buffo di due Gatti, más conocida como el “Duo de los Gatos”,  una pieza popular para dos sopranos, de 1825 de G.Berthol y a menudo se toca como lo que se denomina “propina” al finalizar los conciertos. El Director del Coro Nacional del Sodre, Victor Mederos, consideró que era un tema adecuado, simpático y de los preferidos del homenajeado y comentó que los menores estuvieron muy interesados y curiosos en saber de la vida del contador Iglesias y los detalles del homenaje. Mederos destacó el vinculo del homenajeado con la institución y su aporte a la obra del Coro Nacional del Sodre.

 

SU TRAYECTORIA

 

Durante su trayectoria el contador Iglesias ocupó diversos cargos de alta relevancia en nuestro país y el extranjero, fue: Secretario de la Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico, CIDE (1960-1967); Presidente del Banco Central del Uruguay BCU (1967-1968); Secretario Ejecutivo de la CEPAL (1972-1985); Ministro de Relaciones Exteriores (1985-1988); Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID (1988-2005) y Secretario General de la Secretaría General Iberoamericana (2005-2014).