PRESIDENTA ARGIMÓN DIO APERTURA A LA MUESTRA FOTOGRÁFICA POR LOS 30 AÑOS DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS ENTRE URUGUAY Y ARMENIA

Miércoles 09 Marzo , 2022
Cámara de Senadores

Esta tarde, con la presencia de la Presidenta de la Asamblea General, Esc. Beatriz Argimón se desarrolló la apertura de la muestra fotográfica “Armenia: milenaria y joven”, del fotoperiodista Davit Hakobyan, en conmemoración del Trigésimo Aniversario de las relaciones diplomáticas entre las Repúblicas de Uruguay y Armenia. El acto se realizó en el salón de exposiciones del edificio José Artigas (hall de ingreso), anexo al Palacio Legislativo.

 

Asistieron al encuentro el Senador Guido Manini Ríos; el Subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Lic. José Luis Satdjian; la Prosecretaria de la Cámara de Senadores, Cra. Victoria Vera; el Diputado Pedro Jisdonian; el fotoperiodista Davit Hakobyan; representantes del Cuerpo Diplomático, integrantes de la colectividad Armenia y público en general.

 

La Encargada de Negocios, Cónsul de Armenia Ani Hakobyan recordó “el vínculo bilateral iniciado hace tres décadas”; así como “la amistad entre ambos pueblos que es mucho más antigua. La Cónsul expresó que: “Uruguay se constituyó a principios del siglo pasado en hogar y patria de connacionales, sobrevivientes de la tragedia del Genocidio Armenio; y fue una segunda oportunidad”. Hakobyan resaltó las visitas protocolares, la firma de numerosos convenios en diversas áreas, y el “puente de amistad y cooperación con la colectividad Armenia en Uruguay el cual ha sido muy importante, alcanzando un nivel de excelencia”.

 

Al culminar la ceremonia, como parte del protocolo, la Presidenta Argimón intercambió obsequios con la Cónsul de Armenia, en demostración de respeto y aprecio entre los pueblos, y realizó un recorrido por el espacio artístico del edificio José Artigas.

 

En cuanto a la exposición fotográfica, la curatoria artística señala en un avance de prensa que: “La reproducción de la imagen siempre ha ocupado un lugar importante en la sensibilidad visual e intelectual del pueblo armenio. Desde los antiguos mosaicos clásicos hasta los frescos de las iglesias y las miniaturas iluminadas de los manuscritos, la fijación de la imagen ha permitido la expresión de un sentido fundamental del ser humano a través de la observación y reproducción. La irrupción de la fotografía, que originalmente supuso la visualización de la imagen real con la aridez de lo que uno ve y aprecia, abrió un nuevo espectro de sensaciones, en las que la iniciativa y la sensorialidad del fotógrafo deja su impronta, que la transforma en una nueva manifestación del arte. Davit Hakobyan nos transporta mediante el ocular que en sus manos genera productos diferentes a un mundo desconocido y mágico”.

 

La exposición permanecerá abierta hoy miércoles 9 de marzo hasta las 21:00 horas; y mañana jueves 10 de marzo de 8:00 a 14:00 horas.