​​​​​​​PRESENTACIÓN DEL PLAN NACIONAL DE PRODUCCIÓN CON BASES AGROECOLÓGICAS

Jueves 05 Mayo , 2022
Cámara de Senadores

Esta tarde en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo se realizó la presentación del Plan Nacional de Producción con Bases Agroecológicas con la presencia de la Presidente de la Asamblea General, escribana Beatriz Argimón.

 

En el encuentro expusieron: el Ministro de Ambiente Adrián Peña; el Presidente de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca, de la Cámara de Senadores, Senador Sebastián da Silva; el Presidente de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Representantes, Diputado Juan Moreno; el Presidente de la Comisión Honoraria del Plan Nacional para el Fomento de la Produccion con Bases Agroecológicas (CHPNA) Ing. Agron. Eduardo Blasina; e integrantes de la comisión: por la Facultad de Agronomía de UDELAR, Ing. Agron. Rafael Vidal; por la Red de Ecología del Uruguay, Natalia Bajsa y por la Red de Semillas del Uruguay, Irina Aldabe.

 

El Ministro de Ambiente Adrián Peña expuso que: “la erosión y contaminación de suelos y aguas por agroquímicos son problemas reales del sistema productivo”. Peña señaló que: “El Plan define la perspectiva agroecológica e incorpora dimensiones en un proceso para avanzar. Esto nos propone un desarrollo: equitativo y sostenible, debemos asegurar los recursos para mañana, pensar en el aumento de la producción, la conservación de recursos naturales, de servicios eco sistémicos y generar respuestas eficientes y efectivas ante el cambio climático. El Ministro solicitó:”profundizar en investigación, Uruguay tiene capacidad para duplicar su producción y alimentar a muchos millones de personas más enfrentando el cambio climático, y mejorar la producción en forma sostenible”, sostuvo.

 

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, brindó un mensaje grabado donde describió que: “el mundo mira cada vez más los procesos productivos y como se desarrollaron; la incidencia del consumidor y sus preferencias; y la información a generar que implica proteger y valorar los recursos naturales y del ambiente”. Concluyó que “Uruguay viene dando pasos importantes sobre la articulación de los órganos nacionales, apuntando a la sustentabilidad, protección de la biodiversidad, de los sistemas productivos y de los recursos naturales, es decir, la protección de nuestros ecosistemas y recursos”.

 

El Presidente de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Senadores, Senador Sebastián da Silva destacó del Uruguay “la riqueza del suelo y la obligación de los productores de su cuidado, promoviendo la materia orgánica natural y la rotación tradicional”.

 

El Presidente de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Representantes, Diputado Juan Moreno resaltó “la promoción de la inclusión social y del sistema agropecuario en la rica historia del Uruguay, la trazabilidad, las huertas hortofrutícolas, la producción integrada y orgánica, y encaminar esa experiencia hacia una alternativa con futuro”.

 

Los panelistas abordaron distintas aristas del tema, como la generación de conocimiento y su articulación, la educación, los fondos presupuestales, la extensión, o la genética, entre otros.

 

En el coloquio se hicieron presentes autoridades nacionales, departamentales, legisladores, científicos, investigadores y público en general.