JORNADA DE CONCIENTIZACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

Miércoles 11 Mayo , 2022
Cámara de Senadores

En el marco del ¨Día Nacional de la Resucitación Cardiaca

 

Con la presencia de la Presidente de la Asamblea General, escribana Beatriz Argimón se realizó esta tarde, en la sala Acuña de Figueroa del edificio José Artigas anexo al Palacio Legislativo, una jornada especial de sensibilización y concientización de la importancia de la Resucitación Cardíaca y de la cadena de supervivencia ante una Muerte Súbita.

 

En el encuentro expusieron: la Presidente Argimón; el Presidente de la Cámara de Representantes, en ejercicio, Diputado Alfonso Lereté; la responsable del Sitio CERCA del Servicio Médico del Poder Legislativo e integrante del Consejo Nacional de Resucitación Cardiaca, Lic. Ana Fernández y el representante de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, Dr. Walter Reyes.

 

Argimón dio la bienvenida a la Casa de la Democracia y celebró la iniciativa del Servicio Médico en su aporte “a los aprendizajes para ser mejores ciudadanos y responder a situaciones para poder salvar una vida”. Argimón subrayó la “resignificación de este espacio compartido, abierto a la sociedad, vinculado al barrio, a los centros de estudios inmersos en un barrio histórico de Montevideo”. En este contexto, expuso el compromiso del Poder Legislativo con la Comisión Honoraria por la Salud Cardiovascular.

 

Los panelistas resaltaron la promoción de la salud cardiovascular, de conductas cardiosaludables, que “van a disminuir los enfermos cardiovasculares y la prominencia de la muerte súbita”.  Los oradores indicaron que la enseñanza de maniobras permite triplicar las posibilidades de vida en estos casos.

 

Esta instancia fue organizada por Dirección del Servicio Médico del Poder Legislativo y el Sitio CERCA en Resucitación Cardíaca del Poder Legislativo, por Convenio con la Comisión Honoraria.

 

Asistieron al encuentro autoridades nacionales; autoridades del Consejo Nacional de Resucitación; el Director General de la Salud Dr. Miguel Asqueta; el Secretario de la Cámara de Senadores Lic. Gustavo Sánchez Piñeiro; el Secretario de la Comisión Administrativa Fernando Perdomo; el Prosecretario de la Comisión Administrativa Julio Lara; alumnos de centros educativos de la zona: liceos Acuña de Figueroa y Sagrada Familia, y público en general.

 

Los estudiantes realizaron prácticas y fueron instruidos acerca de qué hacer ante una víctima de paro cardíaco, aprendieron destrezas en el masaje cardíaco y se les brindó lineamientos para el uso del desfibrilador.