​​​​​​​ARGIMÓN RECIBIÓ LA VISITA DE LA VICEPRESIDENTA DE COLOMBIA 

Miércoles 18 Mayo , 2022
Cámara de Senadores

Encuentro entre Vicepresidentas

 

La Presidenta de la Asamblea General, escribana Beatriz Argimón recibió esta tarde en visita oficial a la Vicepresidenta y Canciller de la República de Colombia, Marta Lucía Ramírez. Desde la puerta principal del Palacio Legislativo Argimón recibió a Ramírez y la acompañó hacia el despacho de la Presidencia para sostener un encuentro.

 

La reunión contó con la participación de los Secretarios de la Cámara de Senadores Lic. Gustavo Sánchez Piñeiro y Dr. José Pedro Montero, la Prosecretaria Cra. Victoria Vera; la Asesora de la Presidenta Argimón, Viviana Campaña; y por la delegación de Colombia: Embajadora Carmen Vásquez y la Directora Comercio de Pro Colombia Luisa Villegas.

 

 

 

Memorándum de Entendimiento entre Uruguay XXI y Pro Colombia

 

Luego de la reunión las autoridades se trasladaron a la Antesala de la Cámara de Senadores donde los esperaban: el Director Ejecutivo de Uruguay XXI Sebastián Risso y la representante de Pro Colombia (Entidad encargada de promover el turismo, la inversión extranjera en Colombia, las exportaciones no minero energéticas y la imagen del país) Luisa Villegas, autoridades de organizaciones que firmaron el Memorando de Entendimiento entre Pro Colombia y Uruguay XXI.

 

En esta instancia la Presidenta Argimón recordó el encuentro con su par colombiana en el aeropuerto de Madrid, como muestra de buen relacionamiento y confraternidad. Argimón mencionó el valor de nuestros productos de exportación y el poder intercambiar experiencias exitosas entre ambas partes.

 

La Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez subrayó el trabajo de nuestro Parlamento y de la confianza de la ciudadanía uruguaya en el mismo. Expuso la pertinencia de temas como: la economía circular, el reciclaje, la reutilización, la economía sostenible, las buenas prácticas con empresarios, el consumo responsable y la eliminación de los plásticos de un solo uso. Al referirse a las oportunidades mencionó los campos del desarrollo industrial, en servicios como la tecnología, la medicina, la inteligencia artificial, el diseño, hacer crecer las inversiones y la proyección conjunta de los países en los mercados internacionales.

 

Los representantes de la agencias de promoción citaron la gran oportunidad para expandir el comercio, la industria y los servicios, la inversión y el flujo de turistas, con una cooperación donde Uruguay es un socio clave de Colombia en el Cono Sur. En sintonía indicaron el firme compromiso de las agencias Uruguay XXI y Pro Colombia como el comienzo de un largo camino por recorrer de la mano del sector empresarial rumbo a las Cadenas Regionales de Valor.

 

Al encuentro en la Antesala del Senado asistieron: los Senadores Carlos Camy, Gustavo Penadés y Carmen Sanguinetti; el Diputado Sebastián Cal; la Prosecretaria del Senado Cra. Victoria Vera; los Embajadores de México y Colombia; empresarios de ambas nacionalidades y público en general.

 

Conversatorio sobre la experiencia colombiana en materia de REP para envases y residuos

 

Como corolario de la agenda se realizó el conversatorio: “Tránsito hacia un modelo de desarrollo en política ambiental de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) para envases y embalajes: la experiencia de Colombia” el cual contó con la presencia de las Vicepresidentas Argimón y Ramírez y la exposición de los siguientes panelistas: la Gerente del Programa 303/30 de la Asociación Nacional de Industriales ANDI, Mónica Villegas; el Ministro de Ambiente, Adrián Peña; el Subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Walter Verri; y el Gerente de Desarrollo Empresarial de la Agencia Nacional de Desarrollo, Sebastián Ruíz.

 

En esta instancia Argimón destacó el alto grado de adhesión de los uruguayos a la Democracia, el espíritu democrático que se haya representado en el edificio, la confianza en el sistema democrático, el grado de hermandad con Colombia y la apuesta al futuro. Argimón subrayó la política ambiental como un tema tanto de gobierno como del Parlamento, en la política de sustentabilidad.

 

La Vicepresidente colombiana señaló los avances en el comportamiento ambiental de los colombianos y colombianas, la política ambiental de su país y brindó estadísticas de los avances en la materia.

 

El Ministro de Ambiente Adrián Peña reseñó los desafíos y oportunidades que tiene para Uruguay el tema ambiental, el centro en la economía circular en el Plan 2032; los objetivos, planes y estrategias para reducir, reciclar y reutilizar residuos; y el Plan para el cierre de los vertederos en el año 2025 en Uruguay.

 

Por su parte los expertos colombianos expusieron el caso: Tránsito hacia un modelo de desarrollo en política ambiental de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) para envases y embalajes.