​​​​​​​SIMPOSIO DE CÁRCELES ACTUALIDAD Y DESAFÍOS DE NUESTRO SISTEMA CARCELARIO

Martes 14 Junio , 2022
Cámara de Senadores

Con la presencia de la Presidenta de la Asamblea General, escribana Beatriz Argimón, se realizó esta tarde, en la sala Acuña de Figueroa del edificio José Artigas anexo al Palacio Legislativo, un evento en el que el Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (SIFPOM) presentó el primer Simposio sobre: “Cárceles, actualidad y desafíos de nuestro Sistema Carcelario”.

 

El panel de expositores estuvo integrado por: el Comisionado Parlamentario, Dr. Juan Miguel Petit; por la ONG Nada Crece a la Sombra, Denisse Legrand; el Dirigente Sindical Richard Read; el docente de Pedagogía y Presidente de EDUY21, maestro Juan Pedro Mir y el delegado sindical del Sistema Carcelario para SIFPOM, Andrés Gandini. La presentación estuvo a cargo de la Presidenta de SIFPOM, Patricia Rodríguez.

 

Los panelistas plantearon diversas interrogantes a modo de reflexionar en la exposición: ¿Qué hacen los liberados de la cárcel? ¿Cómo se reinsertan en la sociedad? ¿Por qué no se cubren las vacantes penitenciarias?

 

Los oradores subrayaron la importancia de la educación, la rehabilitación, la salud pública y las políticas sociales en el sistema carcelario. Los disertantes llamaron a pensar un modelo diferente “más eficiente y más extensivo con la comunidad”. Los especialistas solicitaron mayores recursos presupuestales, humanos, técnicos y materiales; y mostraron su preocupación por la infraestructura y las condiciones sanitarias, educativas, físicas y psicológicas en las que viven o se exponen las personas privadas de libertad y los trabajadores de las cárceles.

 

Asistieron al encuentro los Senadores Amín Niffouri, Guido Manini Ríos y Enrique Rubio; la Prosecretaria de la Cámara de Senadores contadora Victoria Vera; el Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación Juan Gómez; especialistas en el tema carcelario y público en general.