MEDIA HORA PREVIA

Miércoles 15 Junio , 2022
Cámara de Senadores

SEGUNDA TRANSICION ENERGETICA

El Senador Guido Manini Rios se refirió a lo que será la segunda transición energética con la incorporación de la energía eólica y solar a la matriz energética. El Senador recordó denuncias que se realizaron en torno al tema por ejemplo los sobre costos que debe pagar la UTE por la privatización, debe pagar 129 dólares el mega watts durante 20 años, lo que da 500 millones de dólares al año, esto impide la baja de las tarifas eléctricas.

VISITA A CENTROS PARA MUJERES CON HIJOS

La Senadora Gloria Rodriguez comentó lo que fue su visita el pasado 3 de junio a tres centros de Montevideo que albergan a mujeres con hijos en situación de vulnerabilidad: el Hornero y el Zorzal, dependientes ambos del MIDES, ubicados en los barrios de Bellavista y Buceo. La Senadora destacó el trabajo de ambas instituciones.

FIRMA DE COMODATO EN EL MUSEO DE LA MEMORIA

La Senadora Sandra Lazo planteó la necesidad de realizar un ingreso independiente en el uno de los accesos del Museo de la Memoria exactamente en el Galpón Número 4, llamado “300 Carlos”. La Senadora recordó la firma de un petitorio que solicita un comodato y destacó que hay visitas guiadas los segundos sábados del mes.

NECESIDAD DE APROBAR DOS PROYECTOS SOBRE CONSUMO

El Senador Daniel Caggiani solicitó la aprobación a la brevedad de dos proyectos a estudio sobre la exoneración tributaria a pequeños negocios de todo el país y otro sobre la limitación de comercios de grandes superficies. Esta solicitud la planteo a horas de conocerse un estudio que afirma que el consumo de los negocios minoristas (más del 9 por ciento) está en declive en diferentes departamentos y aun más en los de frontera.

CALENTAMIENTO GLOBAL Y CONTAMINACIÓN

El Senador Raúl Lozano reflexionó y expresó su preocupación por el planeta, la contaminación y el calentamiento global. Expresó la realidad uruguaya y subrayó que el tema afecta a todo el mundo. Pidió actuar con responsabilidad y celeridad porque tenemos un solo planeta.

El Senador destacó la Expo Uruguay sostenible, llevada a cabo días pasados.

NUEVO ANIVERSARIO DEL RETORNO DE WILSON

El Senador Carlos Camy realizó un homenaje a horas de un nuevo aniversario del retorno de Wilson al país. Recordó que es “ineludible la vigilia que comienza en estas horas y que mañana tendrá actos y reconocimientos importantes”. El Senador realizó un racconto de lo que fue ese retorno y destacó su recuerdo como figura de la democracia y libertad, que hace 38 años retornaba a Uruguay.