XI ASAMBLEA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

Miércoles 22 Junio , 2022
Cámara de Senadores

Esta mañana en el Salón de los Pasos Perdidos

 

En el marco de los diez años de la creación de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) se celebró esta mañana, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, la segunda sesión de la XI Asamblea Nacional Anual de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.

 

En la apertura de la Asamblea hicieron uso de la palabra el Presidente de la INDDHH Juan Faroppa y los integrantes del Consejo Directivo: Mariana Mota, Wilder Tayler, Mariana Blengio y María Josefina Plá. Cerró la ceremonia de apertura el representante de la Oficina Regional para América del Sur por la ACNUDH, Jan Jarab, quien expresó que “Contar con una Institución de esta naturaleza es fundamental para la protección de los Derechos Humanos. En efecto la INDDHH desempeña una función esencial en la promoción, el seguimiento y la aplicación eficaz de la normativa nacional e internacional de Derechos Humanos. En sociedades democráticas modernas el rol de las instituciones nacionales de DDHH consiste en sensibilizar y recordarle a la sociedad de sus imperfecciones y esto por supuesto que puede ser incómodo”.

 

Posteriormente el Consejo Directivo de la INDHH realizó una rendición de cuentas de lo actuado y se presentaron los Grupos de Trabajo que funcionaron durante el año: “Empresas Nacionales y DDHH” por la licenciada Natalia Castagnet, “Educación Inclusiva” por el licenciado Heber Da Cunha y “Memoria y Reparación Integral de la Comunidad Afrouruguaya” por la licenciada Óscar Rorra.

 

Finalmente se presentaron las conclusiones de los grupos de discusión desarrollados en la primera sesión de la Asamblea Nacional.

 

Estuvieron presentes en el evento el Comisionado Parlamentario Juan Miguel Petit, María Elena Laurnaga titular de la Defensoría del Vecino de Montevideo, representantes de organizaciones de la sociedad civil, autoridades de organismos públicos y legisladores.

 

La Asamblea se transmitió en vivo y puede volver a verse por el canal de Youtube de la INDDHH: https://bit.ly/3O7jKOZ