CONVENIO “CREACIÓN DE LA RED URUGUAYA DE LENGUAJE JURÍDICO CLARO”

Jueves 23 Junio , 2022
Cámara de Senadores

Con la presencia de la Presidenta de la Asamblea General, escribana Beatriz Argimón, se realizó esta tarde, en la Antesala de la Cámara de Senadores, la firma de un Convenio Interinstitucional entre la Cámara de Senadores, la Comisión Administrativa del Poder Legislativo, la Suprema Corte de Justicia y la Fiscalía General de la Nación sobre la creación de la “Red Uruguaya de Lenguaje Jurídico Claro”.

 

Firmaron el convenio: por la Cámara de Senadores y Comisión Administrativa la Presidenta de la Asamblea General, escribana Beatriz Argimón y el Secretario de la Cámara de Senadores: Lic Gustavo Sánchez Piñeiro; y por la Comisión Administrativa, el Sr. Fernando Perdomo. Por la Corte Suprema de Justicia el Dr John Pérez Berignani y el pro secretario Juan Novella; Por la Fiscalía General de la Nación, Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación Dr. Juan Gómez y por la Facultad de Derecho de la Universidad de Montevideo, Dr. Miguel Casanova.

 

En el encuentro expusieron: la Presidenta Argimón; el Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación Dr. Juan Gómez; el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Montevideo, Dr. Miguel Casanova; el Integrante de la Cátedra Latinoamericana de Leguaje Jurídico Claro y Facilitador de la Red Uruguaya de Lenguaje Jurídico Claro, Prof. Santiago Pereira Campos y el Presidente de la Suprema Corte de Justicia Dr. John Pérez Brignani.

 

Argimón se refirió al convenio: “si será importante saber expresar claramente en nuestras normas lo que estas están estableciendo. Eso es fortalecer la calidad democrática de nuestro país”.

 

“Nos preocupa lo que tiene que ver con la técnica legislativa y de que forma la transmitimos. Es importante lo que estamos queriendo decir en el lenguaje de jueces y fiscales, con esta red se apunta a fortalecer en esa norma la calidad democrática de nuestro país”.

 

Los panelistas expusieron los pilares del proyecto: la promoción del espíritu de servicio, la promoción de la justicia, el bien común y el trabajo bien hecho. Los oradores subrayaron la importancia del lenguaje jurídico claro en expresiones que pueden simplificarse a través del compromiso institucional y de la sociedad civil.

 

Los responsables de la novel red señalaron una serie de actividades a ejecutar en plazos: las capacitación en línea, el relevamiento de las necesidades del lenguaje jurídico claro, la creación de una página web sobre lenguaje, la generación de un manual de redacción, la convocatoria a instituciones a la red y la creación de un semillero internacional latinoamericano de investigación en el tema.

 

Los especialistas concluyeron que estas iniciativas fortalecen la democracia, al sistema de justicia y constituyen un “hito relevante para fortalecer los derechos humanos en la comprensión de los derechos y las sentencias para entender y garantizar esos derechos”; hechos que: “contribuyen al Estado de Derecho, acerca al ciudadano, a los poderes y genera confianza en la ciudadanía así como limita la arbitrariedad”.