SEGUNDA JORNADA DE TRABAJO - SEMINARIO REGIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO Y COMITÉ EJECUTIVO DE UIP

Miércoles 29 Junio , 2022
Cámara de Senadores

En la segunda jornada de trabajo, los integrantes del Seminario Regional sobre cambio Climático para los Parlamentarios de América Latina y el Caribe, junto a autoridades nacionales y del departamento de Maldonado, realizaron una recorrida por el departamento fernandino, instancia en la que se presentaron dos proyectos ambientales: “Aborgama” y “Parque el Placer”.

 

A primera hora de la mañana, en la Sala Rio de Janeiro del Hotel Enjoy de Punta del Este se realizó una exposición sobre el impacto del cambio climático y de como generar estrategias para adecuarse al riesgo y mitigar las consecuencias en la población y los sistemas productivos. 

 

Proyectos visitados por la delegación: Aborgama y Parque El Placer

Aborgama es una Planta de Gestión Integral responsable y eficiente de todo tipo de residuos que funciona desde 2003. El relleno sanitario es una técnica de disposición final de residuos sólidos que minimiza los impactos ambientales ya que permite controlar y realizar diferentes tratamientos de las emisiones liquidas y gaseosas. Consiste en la disposición diaria de los residuos y su tapado con arena, tierra y arcilla de manera de evitar que se filtre el biogás. Una vez que cada celda es cerrada se extrae el biogás y se transforma en energía eléctrica que se sube a la red de UTE. Maldonado es el único departamento desde febrero de 2005 que realiza este procedimiento y está subiendo energía a la Red de UTE. En el citado departamento actualmente no hay vertederos a cielo abierto que tengan residuos orgánicos.

 

Parque El Placer es otro de los proyectos presentado en el día de hoy que se concretó el año pasado: Es un sitio irregular que en épocas de temporal se inundaba porque se encuentra en zona de bañados, lo que provocaba que se tuviera que realojar transitoriamente a las familias que allí habitaban, hasta que el agua filtraba para que pudieran retornar a sus hogares. La intendencia trabajó en un proyecto aconsejado por la Universidad de Holanda para lograr realojar a 200 familias que ahí vivían y convertir el predio en el parque que es hoy.

 

Por otro lado el Comité Ejecutivo de la Unión Interparlamentaria (UIP) realizó diferentes reuniones en el departamento en las que se abordaron temáticas sociales.

 

Las delegaciones culminaron la jornada realizando un encuentro con la Presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, el Presidente de la Unión Interparlamentaria, Duarte Pacheco y el Intendente de Maldonado Enrique Antía.