PRESIDENTA ARGIMÓN: “RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO EN MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS MUJERES” 

Viernes 22 Julio , 2022
Cámara de Senadores

Inauguración del Programa de Fortalecimiento para Líderes Políticas

 

Esta tarde con la presencia de la Presidenta de la Asamblea General, escribana Beatriz Argimón se realizó la inauguración y puesta en marcha del Programa de Fortalecimiento para Líderes Políticas, en la Sala Acuña de Figueroa del edificio José Artigas, anexo al Palacio Legislativo.

 

El programa tiene el objetivo de contribuir a una mayor presencia de mujeres en cargos de decisión en todos los niveles de gobierno a través de su fortalecimiento y promoción de una cultura igualitaria en términos de género en el sistema político nacional.

 

En la inauguración expusieron, por la mesa de autoridades: la Directora del Instituto Nacional de Mujeres (INMUJERES), Mónica Bottero; el Representante de la delegación de la Unión Europea, Paolo Berizzi; la Responsable de Programas para Argentina, Brasil, Chile, y Uruguay de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Blanca Rodríguez Torrego y la Gerente de la Agencia Uruguaya de Cooperación, Claudia Romano.

 

A continuación en la mesa de “Mujeres y política”, expusieron: la Presidenta Argimón; la Ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira; la Subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, doctora Carolina Ache Batlle; la Senadora Sandra Lazo y la fundadora de la Red de Mujeres Políticas, Graciela Guido.

 

La Presidenta Argimón expresó que: “debemos reafirmar el compromiso en la construcción democrática, que requiere de todos y todas”. Argimón destacó los “30 años de la Red de Mujeres Políticas; luego reimpulsado por la Bancada Bicameral Femenina, con mujeres que transformaron el cansancio en fuerza para contribuir a la equidad y a las oportunidades”.

 

Indicó que: “una mujer política somos las que vivimos y sentimos con vocación y profesionalismo, que rendimos culto y compromiso para con quienes vienen atrás, sabedoras de lo que uno quiere, de su propia agenda, de negociar y pararse en un lugar determinado. Hay mucho por hacer, voy a seguir militando con responsabilidad, con el compromiso de mejorar la calidad de vida para las mujeres, cansadas de inequidades especialmente si hablamos de pobreza”.

 

La Mesa de apertura consideró que estas acciones permiten una democracia de calidad que garantice la participación de las mujeres en los espacios de decisión, promueva la igualdad de derechos y oportunidades; garantice el acceso a cargos electivos y de participación, así como el pleno ejercicio de la democracia. Las disertantes expusieron que estas condiciones “permiten la prosperidad, la cultura de la paz y seguridad, la igualdad de oportunidades y el vivir sin discriminación, las cuales benefician a toda la sociedad”.

 

La mesa de Mujeres y Política celebró esta instancia como parte del objetivo de la igualdad de género y del incremento de la participación femenina. Las panelistas reflexionaron sobre la institucionalidad en Uruguay (pionero a nivel normativo), la mejora de la calidad democrática con estas iniciativas y las brechas entre hombres y mujeres en nuestra sociedad.

 

 

El inicio del primer módulo “Mujeres y Política”, del ciclo de formación, tendrá lugar el sábado 23 de julio en la sala de actos de IMPO. El programa se divide en 5 módulos con un total de 70 horas de formación (Mujeres y Política; Competencias personales; Proyección pública; Estado y sistema electoral; y Legislación y política pública), con unas 63 participantes, con representación de todos los partidos políticos, diversidad de edades y lugares de residencia.

 

Se hicieron presentes en el encuentro Legisladores y Legisladoras; el Ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; la Presidenta de UTE, Silvia Emaldi; la Subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, Ana Ribeiro; la Representante de ONU Mujeres, Magdalena Furtado; la Asesora del Grupo Mujeres Políticas, Margarita Percovich; mujeres participantes del Programa de Fortalecimiento para Líderes Políticas y público en general.