SESIÓN DE SENADO - MIÉRCOLES 27 DE JULIO

Miércoles 27 Julio , 2022
Cámara de Senadores

RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CÁMARA DE SENADORES

 

La Cámara de Senadores aprobó la resolución por la que se aprueba la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Cámara de Senadores, correspondiente al Ejercicio 2021.

Informó en sala el Senador Gustavo Penadés.

La resolución se comunicará al Poder Ejecutivo y al Tribunal de Cuentas de la República.

 

El Miembro Informante Senador Gustavo Penadés señaló que: “a propuesta de la Presidenta de la Asamblea General se crea la División Comunicación Institucional, dependiente del Area Secretaria de la Mesa, a efectos de ejecutar las políticas de comunicación definidas por la Cámara de Senadores. Se creará una Comisión integrada por un Senador de cada uno de los lemas con representación en el Senado que conjuntamente con los Secretarios del Cuerpo y la Presidenta del Senado ejercerán la tarea de conducción y dirección de esta política que debe ser construida para garantizar la ecuanimidad y la trascendencia en la comunicación oficial e institucional que el Senado de la República se debe”.

 

RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA COMISIÓN ADMINISTRATIVA, COMISIONADO PARLAMENTARIO E INDDHH

 

La Cámara de Senadores aprobó la resolución por la que se aprueba la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal – Ejercicio 2021 de los programas 226 - Comisión Administrativa, 227- Comisionado Parlamentario y 228 - Institucional Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.

Informó en sala el Senador Gustavo Penadés.

Hicieron uso de la palabra los Senadores: Charles Carrera, Liliam Kechichián y Guillermo Domenech.

La resolución se comunicará al Poder Ejecutivo y al Tribunal de Cuentas de la República.

 

El Miembro Informante Senador Gustavo Penadés recordó que “el edificio en el año 2025 cumple cien años y se están tomando medidas y esfuerzos muy importantes para su cuidado”. Señaló que “hay que trabajar en un proceso de modernización en la estructura funcional del organigrama de la Comisión Administrativa del Palacio Legislativo”. Reclamó que “es un debate pendiente porque la dirección debe programar el mantenimiento ante el retiro de funcionarios dedicados al cuidado del edificio que se han jubilado”.

 

El Senador informó sobre la creación de un departamento de Artesanato para la futura creación de un Museo del Parlamento. “Es imperioso trabajar en una definición para racionalizar servicios, buscar jerarquías y establecer responsabilidades”. Por otra parte resaltó el compromiso histórico de los funcionarios de la casa, “los que se han dedicado a la recuperación del Salón de Fiestas, la Sala Luis Alberto de Herrera y la obra pictórica de grandes dimensiones “El Éxodo del Pueblo Oriental”.

 

Continuó diciendo: “tenemos que darnos cuenta ante la inminente llegada del centenario del Palacio que tenemos serios problemas edilicios”. El Senador destacó la labor que se llevó a cabo en relación al tema durante la Presidencia de la ex Senadora Lucía Topolansky así como en la actual administración”.

 

Penadés marcó un deterioro irreversible en algunas zonas del edificio. “Son elementos que fueron hechos por artesanos que ya no están y no tienen recuperación porque algunos daños son irreversibles. Es necesario tomar decisiones seguramente antipáticas para muchos, pero hay que tomarlas ante un edificio que significa tanto para la institucionalidad de nuestro país”.

 

El Senador Charles Carrera expresó que: “lo bueno es que se viene trabajando desde la legislatura anterior en el tema. Hay que ir por la lógica de crear un museo para el pueblo uruguayo y los visitantes extranjeros. Hay que sacar la maqueta que está en la azotea que no sé cómo lo vamos a hacer, pero hay que hacerlo porque es hermosa. Todo lo referido a cuidar nuestro patrimonio y para hacer la fiesta cívica tiene el apoyo del Frente Amplio”.

 

“Hay que reconocer que gracias a los trabajadores de esta casa se han podido hacer varias tareas de mantenimiento porque acá hay varios especialistas en áreas que afuera no se encuentran. Hay que hacer inversiones en esta casa, comprar quizá equipamiento, tecnología y capacitar a los funcionarios y destacar el logro de la equiparación salarial que se trabajó en administraciones anteriores sobre las desigualdades para llegar a ese logro”.

 

“Esta casa tiene algo hermoso y es que la gobernamos todos y tiene que haber acuerdo en todas las partes para votar los presupuestos”. Destacó la creación del comité del seguimiento comunicacional para tener una mejor política de comunicación.” Tenemos que trabajar en beneficio de la comunidad”. El Senador reivindicó “trabajar en el marco de lo que serán los festejos del próximo centenario”.