MEDIA HORA PREVIA

Martes 02 Agosto , 2022
Cámara de Senadores

HOMENAJE A LA RECIENTEMENTE FALLECIDA STELLA TEXEIRA

 

La Senadora Liliam Kechichián rindió homenaje a la actriz recientemente fallecida Stella Texeira. La Senadora repasó su vida y su obra, mencionó la etapa del exilio su actividad gremial, la calificó como comprometida para hacer un mundo más justo y la definió como una militante del teatro y de la vida. Kechichián destacó sus giras por el mundo y recordó los autores de las obras que interpretó. “Su muerte nos dice que la cultura uruguaya está de luto”. Culmino el homenaje con un aplauso del Cuerpo. 

 

PRESENTANCIÓN DEL LIBRO EN HOMENAJE A JOSE BELLONI

 

El Senador Sergio Botana se refirió a la presentación del libro en homenaje al escultor  José Belloni de autoría de su nieto, Jose Alberto Belloni en el Ateneo de Montevideo, a 140 años de su nacimiento. El Senador realizó un racconto del texto lleno de anécdotas, mencionó sus obras y resaltó el rol de la familia, agradeció a su padre que lo llevó de chico a ver y apreciar su obra. Botana regaló un ejemplar a la Presidenta del Senado y donó otro a la Biblioteca del Palacio Legislativo.

 

PRIMERA ASAMBLEA DE LOS CONSTITUYENTES

 

El Senador Guido Manini Ríos recordó la fecha del 30 de julio de 1916, la primera Asamblea de los Constituyentes para reformar la Carta Magna. El Senador recordó toda esa época de la historia, mencionó que excluía de la participación política una gran mayoría de los ciudadanos, donde sólo el 5% de la población podía votar.

Después de la reforma se incluyó el voto secreto, entre otras. 

 

REFLEXION SOBRE LA CRISIS DEL 2002

 

El Senador Alejandro Sánchez comentó un libro del periodista Diego Zas que relata la crisis del 2002 en Uruguay y la región. El Senador comentó lo que definió “ideas de los 80 y 90 que ponía lo individual sobre lo colectivo, lo privado sobre lo público, la privatización de las empresas públicas, no hay que olvidar esas situaciones porque siempre el diálogo y la política son lo que nos van a sacar de esas situaciones”, dijo Sánchez.

 

URUGUAY, EL PAÍS MÁS AGROPECUARIO

 

El Senador Sebastián Da Silva destacó que nuestro país es el que más come carne del mundo, 92 kilos per cápita, el que más ganado tiene y más exporta. Tras un estudio realizado por el Banco Mundial, en febrero del 2020, resultó que Uruguay es el país más agropecuario del mundo. El 65% de los encuestados estaba dispuesto a pagar más por la carne si tiene un certificado de carbono cero entre otras.   

 

ÚLTIMO RECITAL DE SERRAT EN URUGUAY

 

La Senadora Amanda Della Ventura pidió que el Parlamento le rinda un reconocimiento  al cantautor Joan Manuel Serrat y dijo que la Universidad de la República le otorgará el título “Doctor Honoris Causa”. Serrat realizará su último recital el 22 de noviembre en Uruguay.