JORNADA DE REFLEXIÓN PARLAMENTARIA SOBRE LA REFORMA AL DERECHO DE AUTOR 

Miércoles 24 Agosto , 2022
Cámara de Senadores

Desde la mirada del Interés Público

 

Esta tarde en la sala Acuña de Figueroa del edificio José Artigas, anexo al Palacio Legislativo, se desarrolló la Jornada de Reflexión Parlamentaria sobre la Reforma al Derecho de Autor desde la mirada del Interés Público.

 

El intercambio permitió el análisis de las necesidades de reforma al derecho de autor, con el fin de adecuar la normativa a las lógicas de siglo XXI y brindar mayor seguridad jurídica a las actividades que se desarrollan en instituciones educativas y de investigación, bibliotecas y archivos.

 

La instancia contó con la participación de expositores quienes abordaron distintas aristas del tema: “Excepciones al derecho de autor para Bibliotecas y Archivos”, con la palabra del Director de la Biblioteca Nacional Valentín Trujillo, el Director de IFLA Stephen Wyber (a través de la plataforma Zoom) por la Asociación de Bibliotecólogos Rosario Nogués y el Director de la Biblioteca del Poder Legislativo Rafael Andrade; “Excepciones al derecho de autor para actividades educativas”, con la exposición de la consultora de Education Internacional, Teresa Nobre (a través de la plataforma Zoom), la profesora Patricia Díaz y el Asesor de la Comisión Sectorial de Enseñanza Manuel Podetti; “Excepciones al derecho de autor para actividades de Investigación, Text y Data Mining y desarrollo del IA”, con las reflexiones de Andrés Izquierdo (Senior Reserch Analyst) (a través de la plataforma Zoom) y el profesor de Derecho Informático de UdelaR, Matías Jackson;  “El derecho de autor en el entorno digital y su relación con la responsabilidad de los intermediarios de internet”, con la palabra del investigador Jorge Gemeto y del Director de Observacom, Gustavo Gómez.

 

En la apertura del evento la Senadora Silvia Nane anunció que tiene “un proyecto en el Parlamento sobre derechos de autor, que viene de la ciudadanía para darle cuerpo legal". Asimismo recordó el compromiso de Parlamento Abierto en el marco del Quinto Plan de Gobierno Abierto 2021-2024. Nane llamó a ver estos temas en forma transversal en particular temas como la circulación de contenidos en  plataformas e internet; entrenamiento en algoritmos, bases de datos e inteligencia artificial; el acceso a la literatura científica; proyectos de digitalización y preservación del patrimonio cultural; acceso al conocimiento.

 

El cierre del espacio de reflexión correspondió a la Senadora Silvia Nane, los Representantes Miguel Irrazábal y Felipe Schipani; y al Presidente del Consejo de Derechos de Autor del MEC, Ignacio Martínez.

 

Las autoridades subrayaron su expectativa de concretar una nueva normativa en la materia, de concertar nuevos espacios de discusión sobre el tema así como promover nuevos avances en educación y archivos. Los especialistas reflexionaron acerca del “equilibrio necesario” entre el acceso a la literatura científica, el uso del material con fines educativos y el respeto a los derechos de autor sobre sus obras. Especial estudio merecieron: las redes sociales, el poder de las plataformas digitales, el futuro del trabajo y la innovación a través de un enfoque transversal considerando la perspectiva de Derechos y de la revolución tecnológica.

 

Co - organizaron: la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Senado; la Comisión Especial de Derechos Humanos, Equidad y Género del Senado; la Facultad de Información y Comunicación de UdelaR, el Núcleo REAA del EI-UdelaR, la Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay (ABU), la Asociación Uruguaya de Archivólogos (AUA), la Biblioteca del Poder Legislativo y el Laboratorio de Datos y Sociedad (Datysoc proyecto de DATA Uruguay).

 

Asistieron al encuentro por la Cámara de Senadores: el Senador Sebastián Sabini, el Secretario Redactor licenciado Gustavo Sánchez Piñeiro, el Director General doctor Juan Pedro Lista, y público en general.