DÍA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS

Miércoles 14 Septiembre , 2022
Cámara de Representantes

En el marco de un proyecto de ley presentado por la diputada Silvana Pérez Bonavita, se realizó ayer martes 13 de septiembre y en la Sala Acuña de Figueroa del Edificio Gral. José Artigas, el seminario sobre “Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA)”. 

 

El proyecto, por el cual se solicita se declare el día 26 de agosto de cada año como “Día Nacional de lucha contra los trastornos de la conducta alimentaria”, busca difundir aspectos vinculados a este tipo de desórdenes para concientizar de la gravedad de esta enfermedad, tal como lo remarcó la diputada Pérez Bonavita: “es importante darle tratamiento al proyecto en comisión para que se apruebe ya que de esta manera se podrán alinear las actividades que se desarrollan en Uruguay con aquellas que se impulsan a nivel mundial”.

 

El seminario reunió a profesionales de múltiples disciplinas de la salud y contó con la presencia como orador del director general de salud del Ministerio de Salud Pública, doctor Miguel Asqueta, quien se refirió a las políticas y planes a nivel nacional sobre el tema  y a la importancia de detectar a tiempo las señales para prevenir y detener los avances de esta patología.

También participaron como expositores la directora de nutrición del MSP, Lic. Virginia Natero, las psicólogas Julia Alderette y Viviana Cotelo, quienes destacaron que los TCA no son un problema de origen físico sino mental, que puede incluso terminar en la muerte. Finalmente, expuso el profesor Edison Garrone, quien contó su testimonio como padre de una paciente recuperada.