DE LA MEDIA HORA PREVIA DEL MIÉRCOLES 14 DE SEPTIEMBRE

Viernes 16 Septiembre , 2022
Cámara de Representantes

En la sesión ordinaria del pasado miércoles 14 de septiembre hicieron uso de la palabra en la media hora previa los siguientes diputados:

 

Carmen Tort

 

La diputada se refirió a los reconocimientos que está realizando la Junta Departamental de Cerro Largo en materia de espectáculos públicos. Agregó que el departamento de Cerro Largo es una tierra de caudillos y poetas. Más allá de hacer un raconto del vasto espectro en materia cultural que posee el departamento, se refirió a 3 íconos de la cultura popular.

En primera instancia, mencionó los 35 años de vigencia del programa “Voces de Latinoamérica” que nació en la FM 99.1 y se dedicó a difundir los cantautores de la música popular de raíz folclórica. “Los artistas y músicos de Cerro Largo siempre han tenido un espacio en los espectáculos del departamento y siempre han sido difundidos por Voces de Latinoamérica”, comentaba Carmen Tort. 

En 1996, “Voces de Latinoamérica” llegó a la ciudad de Cosquín (Argentina), lugar conocido por sus festivales de música en Sudamérica, y la diputada -orgullosamente- decía: “por ende, Cerro Largo estuvo en Cosquín”.

En segundo lugar, Carmen Tort dedicó su oratoria para reconocer los 26 años de “Pampa Gaucha”, un grupo de danza folclórica que obtuvo 15 premios en su totalidad, donde se destaca el premio “Concurso Nacional de danza campesina y malambo”.

Finalmente y en tercer lugar, se refirió a los 35 años de “Alto Sol”, un grupo musical de los más reconocidos de Cerro Largo -que es una familia-; grupo que se mantiene vigente y es referente de la música del departamento.

 

Margarita Libschitz

 

En su exposición presentó un informe publicado por el semanario Brecha que menciona la existencia de dos investigaciones solicitadas por ANEP que dan cuenta de la inseguridad alimentaria que atraviesa un alto porcentaje de los niños, niñas y adolescentes de los hogares con menores recursos de nuestra sociedad.  La diputada cuestionó por qué ANEP solicitó esta encuesta, por qué motivos, lo que evidencia que las autoridades creen que es un problema. Esta investigación tiene datos alarmantes que no fueron informados que muestran porcentajes muy altos de hogares con problemas serios de alimentación.  Finalmente, se refirió a un informe que hizo UNICEF en el 2020 destacando la necesidad de fortalecer los programas orientados a mejorar los accesos a los alimentos en los sectores más vulnerados de la población y cerró diciendo que, aunque sabía que no es un problema de ANEP, no se han visto medidas concretas para revertir esta situación.

 

Cecilia Cairo

 

Abordó el tema del “mes de la persona sorda”, refiriéndose a septiembre como el  mes en cuestión. El 23 de septiembre se celebra el día internacional de las lenguas de señas y la diputada invitó a reflexionar, a toda la población y en particular a los legisladores, sobre la concientización sobre el tema. 

“Es un tema complejo y serio, para ejercer nuestros derechos debemos tener accesibilidad de participación”, explicaba Cecilia Cairo haciendo hincapié en que la comunicación para las personas sordas (que son seres visuales y no auditivos) es a través de la mirada. 

Por lo tanto, es fundamental apuntar al lenguaje de señas, debemos aprender algo sobre este lenguaje, explicaba Cairo.

Por último, la diputada narraba que hay más de 30 mil sordos en nuestro país y considera de relevancia poner el tema en la agenda lo antes posible, para aprender a comunicarnos con ellos.

 

Felipe Schipani

 

El diputado -es su alocución- se refirió a la inseguridad alimentaria de los niños, niñas y adolescentes, destacando que no es un tema nuevo, ya que en el 2015 una encuesta realizada por INE, UdelaR y la OPP presentaron cifras muy altas sobre la alimentación de los menores en nuestro país.  Según destacó Schipani, son problemas que se enfrentan por el fenómeno de la infantilización de la pobreza. Recordó que este gobierno asumió en marzo del año 2020 con una fragilidad social muy grande, con índices de carencia críticos.  En la pandemia la pobreza aumentó, pero el sistema educativo no fue indiferente, por lo que (consideró el diputado) es injusto atribuirle a la ANEP responsabilidad en cuanto al problema de la alimentación de los niños. Más aún teniendo en cuenta que nunca antes la ANEP destinó tantos recursos y brindó tanta alimentación como desde el año 2020, incluso a la educación media, como lo hizo en esta administración, votándose además fondos para este tema.

Concluyó que, ANEP está trabajando -aunque no es su responsabilidad- ya que su fin es la educación y la alimentación, siendo un complemento para que los menores puedan recibir esa educación de mejor manera. Por último, agregó que es un fenómeno de larga data y que lo que deberíamos hacer es comprometernos a trabajar para erradicar la pobreza infantil.

 

Carlos Testa

 

Dedicó sus palabras para referirse a la “Ley interpretativa de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado”.

“Quienes impulsaron la consulta popular en aquel momento, posteriormente impusieron en el Parlamento una Ley que contradice el resultado”, expresaba Carlos Testa. También habló sobre un senador de aquel gobierno (en 2011) que luego renunció a la banca, que había manifestado su disconformidad con el Proyecto presentado en el Parlamento, considerando que desconocía los dos plebiscitos al respecto. 

Posteriormente, senadores de la actual coalición de gobierno, protestaron por la desobediencia de no acatar los dos mencionados plebiscitos de aquel entonces.

Existe un Proyecto de Ley en una Comisión del Senado que pretende derogar la Ley 18.831, y pretende interpretar -también- lo que manifestó la ciudadanía. Agregó Testa, que ese Proyecto en Comisión del Senado hace dos años que no se trata.

Por último, el diputado Carlos Testa propone derogar la Ley 18.831, apela a que cada uno de los legisladores marque su posición al respecto y cerró su alocución expresando: “ante el voto popular no hay rival, los ciudadanos hablaron claro dos veces”. 

 

Gonzalo Geribón

 

Su exposición fue dirigida al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, pidiendo agilizar la ejecución de las rotondas sobre la ruta 11 en el cruce con la ruta 45, debido a los graves accidentes que han sucedido en los últimos días.  El diputado aclaró que estaba en conocimiento que ya están previstas en el plan de obras y está adjudicada la empresa, pero que lamentablemente los problemas datan de muchos años, y que por los últimos acontecimientos, solicita al señor ministro de Transporte -en la medida de lo posible- que esa intersección que coincide con la ciudad Rodríguez (departamento de San José), pueda tenerse como prioridad dado el intenso tráfico y lo difícil que es el cruce.