CREACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE LA VIÑA Y EL VINO Y FIJACIÓN DE SEDE

Lunes 19 Septiembre , 2022
Cámara de Representantes

La Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes tiene a estudio una iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo que refiere al protocolo de enmienda del acuerdo por el que se crea la Organización Internacional de la viña y el vino, en lo que respecta a la localización de la sede, adoptado por la Asamblea General Extraordinaria (el 21 de mayo de 2022) en Dijón, Francia. La modificación promovida consiste en la designación de la sede, que según el nuevo parágrafo 6 del Artículo 3, pasa de estar situada en la ciudad de París a la ciudad de Dijón.

 

El principal motivo para la mudanza es económico, además de pasar a un local histórico y más amplio en la ciudad de Dijón, que será renovado a cargo del Estado francés y cuyo alquiler será subvencionado por el mismo. Cabe destacar que la ciudad de Dijón es la capital administrativa de la región de Borgoña (Bourgogne), una tradicional zona vitivinícola por excelencia. El Protocolo de Enmienda del Acuerdo -de 3 de abril de 2001- por el que se crea la Organización Internacional de la Viña y el Vino en lo que respecta a la localización de la sede consta de dos artículos: en el artículo 1 modifica el artículo 3.6 del Acuerdo, de 3 de abril de 2001, por el que se crea la Organización Internacional de la Viña y el Vino, en lo que respecta a la localización de su sede, aprobando que la sede de la Organización esté en la ciudad de Dijón, Francia.

 

En el artículo 2 se establecen disposiciones relativas a la entrada en vigor de la enmienda, disponiéndose que la misma entrará en vigor el trigésimo día después del depósito del instrumento de aceptación, aprobación, ratificación o adhesión que complete los dos tercios más uno de los miembros de la Organización.