REGULACIÓN DE LA PREVENCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES

Lunes 19 Septiembre , 2022
Cámara de Representantes

La Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca tiene a estudio un proyecto de ley que busca regular el tema de la prevención y el combate de los incendios forestales.           El proyecto fue presentado por los diputados Cecilia Bottino, Alfredo Fratti, Ubaldo Aita, Constante Mendiondo, Rafael Menéndez y César Vega.

La propuesta surge en oportunidad de la comparecencia de las Comisiones de Ganadería, Agricultura y Pesca y Especial de Ambiente, a los departamentos de Paysandú y Río Negro, con el objetivo de relevar la situación dada por los incendios forestales, la Sociedad de Fomento Rural-Puntas de Arroyo Negro, la Sociedad de Fomento Rural-Las Delicias Arroyo Malo, la Sociedad de Fomento Rural-Colonia Porvenir, la Sociedad de Fomento Rural-Santa Blanca , la Asociación Agraria Bella Vista, el Grupo Paso de los Carros, el Colectivo Tierra Pa Todos, el Colectivo Agroecológico El Ombú, CALAPIS y CALAGUI, entregaron a los integrantes de ésta comisión el proyecto de ley.

El fundamento de esta propuesta es la ineficacia de la normativa vigente al atribuir funciones semejantes a la Dirección Nacional de Bomberos (Ministerio del Interior) y a la Dirección Nacional Forestal, dependiente del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Tras los incendios, se constataron serias carencias en el estado de las plantaciones forestales y el mantenimiento de medidas preventivas como los cortafuegos.

El proyecto gira en torno a tres ejes principales. En primer lugar, se plantea la asignación a la Dirección Nacional de Bomberos (DNB), de la centralización de las responsabilidades y acciones oficiales relacionadas con la prevención y el combate de los incendios forestales.

Como segundo eje, se refiere a la separación de los macizos forestales, ante la necesidad de aplicar estándares adaptados a la realidad que imponen las actuales plantaciones forestales en el país, teniendo en cuenta la experiencia y los criterios de países con larga historia de incendios forestales, como Chile, y la región de California, en Estados Unidos, donde la recomendación es que los cortafuegos tengan, como mínimo de ancho, la altura máxima de las plantaciones linderas.

En tercer término, se plantean las distancias a centros poblados y establecimientos vecinos de la forestación, teniendo en cuenta la normativa ya vigente en localidades como Guichón, en Paysandú, y Tranqueras, en Rivera, incorporadas en los planes locales de ordenamiento territorial, creyendo que lo oportuno sería laudar ese tema mediante una ley nacional.

La idea es llevar a la actual legislación y a la propia forestación a un nivel superior en la prevención de los incendios, un cambio más que necesario en un contexto de ampliación de las plantaciones y de cambio climático general, donde los incendios pueden ser cada vez más frecuentes.