18 DE MAYO COMO FERIADO INAMOVIBLE

Lunes 19 Septiembre , 2022
Cámara de Representantes

La Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración de la Cámara de Representantes tiene a estudio un proyecto de ley presentado por el diputado Sebastián Andújar.  El proyecto busca sustituir el artículo 2° de la Ley N° 16.805 -que trata sobre los feriados nacionales- para incluir dentro de las excepciones de inamovilidad al 18 de mayo.

En la exposición de motivos, el representante Andújar explica que el 18 de mayo es una de las fechas patrias más importantes para la República Oriental del Uruguay, que conmemora la Batalla de Las Piedras, una gesta liderada por el General José Gervasio Artigas, un triunfo militar de la revolución libertadora del Río de la Plata.

Este triunfo de los revolucionarios orientales se conmemora todos los años en la ciudad de Las Piedras, departamento de Canelones.

Los festejos conocidos como Fiestas Mayas o Celebración del 18 de mayo incluyen desfiles escolares, militares, de sociedades criollas, carreras especiales de turf y espectáculos musicales, que tienen como fin reunir a toda la sociedad.

Es por esa razón que considera de extrema justicia que dicha conmemoración se pueda realizar con la participación de toda la sociedad y para que ello suceda se debe considerar la inamovilidad del correspondiente día feriado.