MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO AERONÁUTICO

Cámara de Representantes
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La Comisión de Transporte, Comunicaciones y Obras Públicas de la Cámara de Representantes tiene a estudio un proyecto de ley que busca modificar el código aeronáutico actual.  La propuesta fue presentada por los representantes Sebastián Cal, Iván Posada, Alfonso Lereté, Germán Cardoso, César Vega y Gabriel Gianoli.

Las modificaciones que procura efectuar son relativas a la responsabilidad del transportador y a la contratación de seguros obligatorios.

La Ley Nº 16.403, de 10 de agosto de 1993, modificó las normas contenidas en el Decreto-Ley Nº 14.305, de 29 de noviembre de 1974 (Código Aeronáutico), sobre dicha temática. Esta norma generó problemas de interpretación ya que no queda claro si mantenía el concepto de responsabilidad limitada, pudiendo aplicarse en la especie el Convenio de Roma de 1952 sobre responsabilidad de daños causados a terceros en la superficie, o si recogió la responsabilidad ilimitada (aquiliana) del Código Civil.

Asimismo, la elevada cuantía de los montos previstos en dicha ley, originó que el Banco de Seguros del Estado tuviera serios inconvenientes en la obtención de respaldo de reaseguros en el exterior.

Por esta razón, el Poder Ejecutivo emitió la Resolución 376/994, por la cual autoriza al Registro Nacional de Aeronaves - dependiente de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica -, a inscribir en forma provisoria las pólizas de seguros aeronáuticos contratados en instituciones, aseguradoras legalmente habilitadas, aun cuando no llenaren los requisitos legales en cuanto a monto, unidad de cuento o tipo de moneda, por el plazo máximo de vigencia estipulado en el propio contrato.

Esta solución, fundada en razones de necesidad y utilidad pública, contemplando armónicamente los diversos intereses comprometidos -que claramente contraviene lo dispuesto por una norma de superior jerarquía- permitió en la vía de los hechos el funcionamiento del sistema hasta el presente, pero la misma norma reglamentaria dispuso la necesidad de estudiar la solución a los problemas planteados a través de la correspondiente vía legislativa.

Este proyecto de ley pretende conducir a la previsión legal de las soluciones de hecho previstas por vía reglamentaria, "aggiornando" asimismo el sistema de seguros aeronáuticos uruguayo, llevándolo a dólares estadounidenses, dado que los seguros, reaseguros, y la aeronáutica toda, se maneja en esa moneda.