NORMAS SOBRE EL ROTULADO FRONTAL DE PRODUCTOS

Jueves 22 Septiembre , 2022
Cámara de Representantes

La Comisión de Industria, Energía y Minería de la Cámara de Representantes, tiene a estudio el proyecto de ley sobre el rotulado frontal de productos presentado por el diputado Martín Melazzi por el que se pretende regular este tema.

En la exposición de motivos, el representante Melazzi explicó que la propuesta tiene por objeto continuar fortaleciendo las fuentes de trabajo, defender la industria nacional y consolidar así las estrategias en materia de lucha contra la evasión fiscal y el comercio informal, protegiendo también el cumplimiento de aspectos bromatológicos y de calidad alimenticia.

Explica que, aunque existen normas en tal sentido, considera necesario ampliarlas y extenderlas a productos de consumo masivo, de fabricación nacional e importados cuya enajenación esté gravada por el Impuesto al Valor Agregado y/o el Impuesto Específico Interno.

Según el legislador, la permanente competencia desleal respecto a fabricantes y comerciantes nacionales que actúan en cumplimiento de sus obligaciones tributarias, por parte de aquellos que ejercen la actividad comercial informalmente, hacen que a corto, mediano y largo plazo atenten contra las fuentes laborales en nuestro país.

A través de este proyecto de ley el diputado señala que se busca dotar de un marco normativo que proteja a los comerciantes formalmente constituidos, que dé garantías a los pequeños y medianos comerciantes, y en definitiva, redunde en el beneficio de los consumidores finales.; quienes dispondrán de información acerca del origen de los bienes a adquirir y si fueron legalmente obtenidos por parte de los vendedores.

Para el legislador, sería bueno que la implementación de este proyecto vaya acompañada de una campaña publicitaria y/o de educación donde se concientice a la población de la importancia que el tema conlleva para la protección de la industria nacional, así como de los comerciantes que trabajan dentro de la legalidad, implicando además la protección de las fuentes laborales de nuestro país.