CONVERSATORIO EVALUACIÓN DE LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA

Miércoles 28 Septiembre , 2022
Cámara de Senadores

El próximo martes 4 de octubre a las 9:30 horas en la Sala Acuña de Figueroa del edificio José Artigas, anexo al Palacio Legislativo se realizará el conversatorio Evaluación de la Inseguridad Alimentaria a través de la Escala de Experiencia de Inseguridad Alimentaria (FIES) para el seguimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 (Erradicación del hambre). Por primera vez, Uruguay incluyó la escala FIES en la Encuesta Continua de Hogares (ECH) bajo la responsabilidad del Instituto Nacional de Estadística del Uruguay -INE- y con el apoyo institucional del Ministerio de Desarrollo Social –MIDES- y del Ministerio de Salud Pública –MSP-. Esto permitirá monitorear la inseguridad alimentaria en el país, así como también reportar el indicador ODS 2.1.2.  A través de la herramienta del FIES se procura generar más capacidades en análisis y evaluación en inseguridad alimentaria, con una escala que permita monitorear el ODS 2.

 

El evento es organizado por el Ministerio de Desarrollo Social- Instituto Nacional de la Alimentación, el Ministerio de Salud Pública y el Instituto Nacional de Estadística.

 

A la hora 9:30 se realizará la apertura del conversatorio por autoridades del INE, MIDES, MSP y FAO. Asimismo se abordará la conceptualización de la inseguridad alimentaria; las “similitudes y diferencias en las mediciones de inseguridad alimentaria usadas como indicadores ODS” a cargo de María Rodríguez (España-FAO); los antecedentes de medición de inseguridad alimentaria en Uruguay por expertos de INDA y MSP y la implementación de la FIES en la ECH – INE.

 

A las 13:30 horas se abordaran los temas: la descripción de la teoría detrás de la metodología de FIES; El modelo de Rasch. ¿Cómo se calcula el indicador? Cálculo de prevalencias para hogares y personas; y la calibración de resultados nacionales a la norma mundial de la FAO.

 

Al encuentro han sido invitados legisladores de la Comisión Especial Sobre el Derecho a la Alimentación de la Asamblea General.