EL DIPUTADO ALFREDO FRATTI EN LA MEDIA HORA PREVIA DE LA SESIÓN DEL MARTES 4 DE OCTUBRE

Cámara de Representantes
Imagen de la noticia

En la media hora previa de hoy, martes 4 de octubre, el representante Alfredo Fratti se refirió a lo que él definió como “una tragedia nacional”, los últimos datos del INE sobre la pobreza infantil, acotando además que no es un tema de interpretación.

Más que discutir sobre qué país le dejaremos a nuestros hijos, sería mejor que discutieramos que niños le dejamos al país, dijo Fratti, ya que ningún gobierno ha podido cambiar la cara infantil de la pobreza. Esa pobreza impone costos enormes sobre la vida actual y futura, sobre los niños, niñas y adolescentes afectados y al conjunto de la sociedad.

Como detalló el legislador, 1 de cada 5 niños sigue viviendo en situación de pobreza, destacando que el desafío por delante es si los adultos de hoy estamos dispuestos a pagar las inversiones que se necesitan para que los niños de hoy y las generaciones que los siguen sean más prósperas y saludables.

Haciendo referencia a una nota del diario El Observador aclaró que: “de cada 100 menores de 6 años, 22,5% son pobres, de esos 1 solo terminará la educación obligatoria, de esos 9 habrán repetido, de esos casi la totalidad habrá faltado el año lectivo entero, de esos en sus primeros 1000 días de vida, casi no les leyeron, les fumaron al lado, comieron poco y mal”.

Según Fratti, se discuten los planes educativos sin tomar en cuenta que la alimentación es determinante en el aprendizaje. Recordó palabras del Padre “Cacho” dichas en su homenaje reciente, quien decía: “es mentira aquello de que hay que enseñarles a pescar y no darles el pescado, porque les robamos la caña, el anzuelo y hasta los pescados”, lo traigo ahora, destacó el diputado para que no sea letra muerta. 

Explicó además, la importancia de la nutrición durante el embarazo para el recién nacido, ya que según estudios recientes de especialistas uruguayos determinó que el déficit de hierro en recién nacidos está asociado a la falta de consumo de carne de la madre en el último trimestre del embarazo, teniendo efectos adversos sobre la mielinización y el desarrollo cognitivo, lo cual no se arregla dándoles hierro después.

Finalizando, concluyó que debemos atender lo urgente, en vez de pensar en el país que vamos a dejarle a los niños, pensemos en los niños que le dejaremos a nuestro país.