PRESENTACIÓN DE LA HUELLA DE LA GANADERÍA

Cámara de Senadores
Imagen de la noticia

Con la presencia del Presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou; y la Presidenta de la Asamblea General. Esc. Beatriz Argimón, se realizó esta tarde en la Sala Acuña de Figueroa del edificio Artigas, la presentación de la Huella de la Ganadería en Uruguay, por parte de los Ministros de Ambiente, Adrián Peña y de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos.
 
 Esta Huella Ambiental es el indicador de la ganadería de desarrollo sostenible en Uruguay, hoy se presentaron los primeros resultados de estos estudios y los indicadores de las políticas públicas para el sector.
El Ministro Ing. Mattos expresó que: “presentar estos primeros resultados de la Huella de la Ganadería, que es el principal rubro de exportación que tenemos, producción de lanas, de leche, de carnes, ganado en pie, y es la actividad que ocupa la mayor porción de territorio, y también genera un desafío de carácter ambiental. En Uruguay la ganadería se introdujo hace más de 400 años”.
Mattos dijo que “hoy Europa ha aprobado una ley que exige la certificación y castiga los productos originarios de zonas donde hay desforestación, para exportar productos a Europa habrá que demostrar que no surgen de áreas desforestadas, aunque esa desforestación se produzca legalmente”.
 
El Ministro Peña puntualizó que: “este es el trabajo de más de un año, el mostrar la medición de la Huella Ambiental del Sistema Ganadero del Uruguay. Este es un tema prioritario para ambos Ministerios, aquí se le muestra al mundo como produce el Uruguay para cumplir con los requerimientos de los nuevos consumidores a nivel internacional.
Los técnicos de ambos Ministerios, del INIA, del INAC, trabajaron para definir una hoja de ruta, se midió no solamente la huella de carbono, sino que además el aire, el agua, el suelo y la biodiversidad”.
 
La fuente de alimentación y el forraje es un aporte para la ganadería sostenible de Uruguay, sin desforestación, ya que en el mundo y también en Uruguay la biodiversidad se encuentra amenazada, y su conservación depende también de la alimentación del ganado, apuntó Peña. Uruguay forma parte de varias convenciones y las metas al año 2030 son que lo vinculado a la biodiversidad, que se conecta con el cambio climático, la degradación de la tierra, la preservación de los ecosistemas naturalmente, en ese sentido Uruguay ya tiene compromisos asumidos en la Convención de Cambio Climático, la reducción del gas metano, y los indicadores que se miden en esta huella están directamente ligados a esos compromisos que Uruguay tiene en materia ambiental, dijo el Ministro.
“El aporte de esta huella es comunicar lo que se está haciendo, definir políticas públicas, se debe mostrar de manera científica, producir más pero ambientalmente sano, hay que seguir construyendo un Uruguay sostenible”, finalizó Peña.
 
Estuvieron presentes en el evento: el Ministro de Defensa Nacional, Dr. Javier García, el Secretario de la Presidencia de la República, Álvaro Delgado, los Senadores Pablo Lanz y Germán Coutinho, los Subsecretarios de: Ambiente, Gerardo Amarilla; de Vivienda y Ordenamiento Territorial: Tabaré Hackembruch; de Salud Pública: José Luis Satdjián; el Presidente de MEVIR, Juan Pablo Delgado; la Prosecretaria de la Cámara de Senadores, Victoria Vera y público en general.
 
*El informe de la Huella de la Ganadería está disponible en la web del Ministerio de Ambiente y en la web del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.