COMBATE A LA VIOLENCIA DIGITAL

Cámara de Representantes
Imagen de la noticia

El diputado Juan Moreno presentó - con su correspondiente exposición de motivos - un proyecto de ley por el que se pretende establecer normas que regulen la violencia digital. El mismo está a estudio en la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración de la Cámara de Representantes.

Como explicó el legislador, el uso masivo de las diferentes plataformas digitales ha modificado muchos aspectos de la vida cotidiana, incorporando nuevas maneras de educar, de acercarnos, de acceder a información, de interactuar y divertirnos, incluso, de comercializar productos y servicios a distancia mediante las plataformas digitales.

Las formas de socializar se vieron modificadas casi por completo como consecuencia de la propagación digital y, en estos últimos tiempos, la pandemia incentivó y fomentó el uso de la herramienta. Conocer gente, charlar con amigos, pelearse y amigarse o distanciarse son situaciones que pueden suscitarse en las redes.

En ese contexto, según Moreno, hay una problemática en particular que tiene su faceta digital y que debe ser reglamentada con detención dada su importancia: la violencia digital. La misma surge porque existe una violencia que la precede y con la que se retroalimenta, que es la violencia diaria que se vive en las calles, colegios, trabajos, plazas, boliches, canchas de fútbol, etc. Es entendible y lógico que la violencia tenga su versión digital. Así como la mayoría de las prácticas comenzaron a digitalizarse, las violencias hicieron lo mismo.

¿Podrían acaso las personas ser violentas en la calle y no serlo en Internet, a través de las redes sociales?, plantea el representante nacional.

Somos conscientes que -lamentablemente- la violencia existe en todos los aspectos de nuestra sociedad. Debido a la vertiginosa evolución tecnológica a la que estamos sujetos, esta violencia se traslada a las plataformas digitales afectando de esta forma la identidad e integridad de las personas e instituciones, acotó Moreno.

Es por los motivos que anteceden, que el diputado considera de gran importancia -entonces- contribuir con el combate de esta problemática actual que lamentablemente repercute, de forma impredecible, en la salud mental y social de los consumidores y usuarios digitales.