EL DIPUTADO MARTIN SODANO EN LA MEDIA HORA PREVIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MARTES 18 DE OCTUBRE

Cámara de Representantes
Imagen de la noticia

Utilizó este espacio para destacar algunos programas llevados a cabo por el MSP para mejorar la calidad de vida de los uruguayos. 

 

En primera instancia, resaltó la instalación de grupos departamentales para la prevención del suicidio (realizado según la ordenanza ministerial número 315 del 4 de marzo del 2022), donde se realizó el primer reencuentro regional formativo para estudiantes de educación media para la prevencion de conductas de riesgo de suicidio. Menciona el diputado que, el programa anteriormente mencionado y denominado “Tómate un minuto, cambia una vida'', se realizó en varios departamentos. 

 

Prosiguió hablando sobre el programa “Familias fuertes”, que busca mejorar el apoyo y el sustento de niños entre la edad de 10 y 14 años, con el objetivo de prevenir conductas de riesgo a través del fortalecimiento de enlaces familiares.

 

Hizo mención de un programa que se realiza en conjunto con el Ministerio de Vivienda, las  intendencias departamentales y Presidencia de la República, sobre enfermedades no transmisibles, algunas de estas son la nutrición, el tabaco y el alcohol. Su objetivo es prevenir y controlar estas enfermedades y sus factores de riesgo.

 

Continuando con su oratoria, hizo mención a varios programas que incluyen temas como salud sexual y reproductiva, promoción y prevención de la salud, discapacidad y rehabilitación, entre otros. Considera que son programas eficaces los cuales no han sido suficientemente valorados.

 

El legislador se explayó sobre un proyecto de resolución enviado por varios diputados, el cual fue apoyado por todos los partidos políticos, que refiere a los accidentes cerebro vasculares (ACV), donde se realizaron recorridos por todo el país con instancias de capacitación al personal de la salud para tratar las personas que están padeciendo el ACV. Sobre este tema, explica que los ACV isquémicos son contemplados por el Fondo Nacional de Recursos, pero los hemorrágicos no lo son todavía y el costo de realizarse una embolización (para salvar la vida) es de 10.000 dólares, suma a la cual no todos pueden acceder. Agrega a su vez que, es un tema que se resolverá el año que viene según lo conversado con el Ministro de la Cartera.

 

Para culminar, vuelve a destacar los avances realizados, como por ejemplo, una base de datos y desarrollo de software, programas de seguridad vial, capacitaciones a choferes de ambulancias de ASSE para atención psicológica y lesionados de siniestros de tránsito, entre otros; para lo cual congratula la labor del equipo de Salud Pública, al Ministro y a todo el gabinete.