LA DIPUTADA GISELE NOGUÉS EN LA MEDIA HORA PREVIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MARTES 18 DE OCTUBRE

Cámara de Representantes
Imagen de la noticia

La diputada Gisele Nogués hizo referencia al “Día Mundial de la Visión”, y agregó que en Uruguay existen más de 57 mil personas con severos problemas de visión.

Luego, se refirió a la Ley 18.418 sobre la convención de los derechos de las personas con discapacidad y argumentó que: “la discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás”. 

La diputada Nogués explicó que, en la mencionada Ley, se hace hincapié en el respeto de la dignidad inherente a la autonomía y la libertad -de los/as ciudadanos/as con discapacidad- de tomar sus propias decisiones en base a la independencia de las personas.

Planteó que se incluya el sistema Braille en la cédula de identidad; en la credencial cívica; en las hojas de votación de las Elecciones Nacionales, Departamentales y Municipales (destacando en la hoja de votación el lema, número de la hoja de sufragio y la fecha de la elección); para todas las personas con reverso problemas de visión.

Para todos estos cambios se requieren modificaciones en la Ley de Elecciones N° 7.812, en particular en el artículo 11, explicó la diputada.

Luego habló sobre situaciones similares en otros países, explicó que, en algunos países de  América Latina ya han incluido el sistema Braille para la población no vidente. Han innovado con normas para facilitar el secreto del voto. A modo de ejemplo, en Brasil se emplea el voto automatizado en las urnas electrónicas conteniendo el sistema Braille.  

Finalizando, planteó la necesidad de adoptar medidas que promuevan la toma de conciencia respecto a salvaguardar el secreto del voto que está garantizado en nuestra Constitución de la República (artículo 77, inciso 2), para toda la ciudadanía y, en especial, aquellas con discapacidad visual.