LA DIPUTADA SYLVIA IBARGUREN EN LA MEDIA HORA PREVIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MARTES 18 DE OCTUBRE

Cámara de Representantes
Imagen de la noticia

La diputada aludió al “Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama” que se conmemora el 19 de octubre. Mencionó que, en Uruguay es una de las principales causas de mortalidad ocupando -en el año 2020- el primer puesto. Luego -la diputada-, aportó varios datos en los que se incluye el diagnóstico de 17.000 casos por año y que más de 8.000 personas fallecen al año por esta enfermedad. Destacó, dentro de estos datos, que el cáncer de mama es el más frecuente en nuestro país y es el de mayor incidencia entre las mujeres, a su vez, se realizan 1.900 diagnósticos por año y 680 mueren debido a él.

 

La legisladora informó que, antes de la pandemia las muertes por cáncer en general estaban disminuyendo, pero debido a las medidas adoptadas durante esta, en relación a la atención de la salud, los pacientes son diagnosticados en etapas más avanzadas de la enfermedad, lo que resulta en que no se den resultados tan alentadores para el paciente, así como una saturación del sistema, y aumento de los gastos para atender estas enfermedades.

 

Destaca que si se demora en el diagnóstico de la enfermedad, a partir de 3 a 6 meses, y de allí para adelante, aumenta la mortalidad.

 

Mencionó que, los estudios de detección temprana se redujeron enormemente (de marzo a diciembre del 2020), entre un 43 y 50%, y en el 2021 entre 50% y 70%. Considera que, a pesar de que en mayo del corriente año se dio por finalizada la emergencia sanitaria, aún al día de hoy no se mejoran las cifras de mamografías para la prevención del cáncer de mama.

 

Para finalizar, comentó que se debe aprovechar el excelente cuerpo médico con el que contamos en nuestro país y la tecnología de avanzada, resaltando que, las mujeres debemos realizarnos autoexámenes de mamas, mamografías y consultar ante cualquier duda ya que la supervivencia de esta enfermedad está directamente ligada a un diagnóstico precoz.