SUBSIDIO DEL BOLETO UNIVERSITARIO PARA LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE METROPOLITANO SUBURBANO

Cámara de Representantes
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El diputado Sebastián Andujar presentó un proyecto de resolución por el que se solicita al Poder Ejecutivo la instrumentación de un subsidio del boleto universitario para las empresas de transporte metropolitano suburbano, de igual manera que las empresas de transporte urbano de Montevideo. El proyecto está a estudio en la Comisión de transporte, comunicaciones y obras públicas.

 

En la exposición de motivos, el representante explicó  que, en la actualidad la situación económica por la que atraviesan las empresas de transporte suburbano no es la ideal; es una situación que data desde hace varios años y fue agravada por la emergencia sanitaria como consecuencia de la pandemia provocada por el Covid-19.

Simultáneamente, el crecimiento de la población y la expansión urbanística en la zona metropolitana ha sido muy importante y seguramente lo seguirá siendo con el devenir de los años, derivando en el aumento notorio de la cantidad de pasajeros que se encuentran bajo la modalidad de “boleto universitario”, que está directamente relacionado con el aumento de la matrícula universitaria (con un incremento de entre 4.000 y 6.000 estudiantes por año), comparado con los niveles registrados en pre pandemia, lo cual representa entre 15% y 16% de aumento en la cantidad de estudiantes que ingresan cada año, acotó el diputado.

 

Como expuso el legislador, actualmente, las empresas que realizan sus servicios dentro del departamento de Montevideo acceden a un subsidio, para los universitarios menores de 30 años, del 50% del valor del boleto a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Por su parte, las empresas que realizan sus servicios dentro de la zona metropolitana, en los departamentos de Canelones y San José, no perciben subsidio alguno, siendo dichas empresas las que asumen el costo de tal bonificación, esto es, lo soportan sus propias economías y esa diferencia, sin dudas, ha generado dificultades, este mecanismo de distribución de los subsidios -según Andújar- es injusto.

 

Expresó asimismo que, algo similar está sucediendo con otros servicios como lo es el “boleto estudiantil”, en el cual las empresas que brindan sus servicios dentro del departamento de Montevideo se encuentran subsidiadas en un 100% y las empresas de la zona metropolitana (suburbanas) tienen subsidio del 80%, y el 20 % restante lo soportan tales empresas.

 

Es necesario que a corto plazo, se atienda esta situación de inequidad planteada,  trabajando en el tema para crear equilibrios en cuanto a los subsidios distribuidos por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y que las diferencias no sigan generando perjuicios en aquellas empresas que brindan los mismos servicios pero que no reciben el mismo respaldo por parte del Estado, finalizó el diputado Andújar.