EL DIPUTADO ÁLVARO PERRONE EN LA MEDIA HORA PREVIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MIÉRCOLES 16 DE NOVIEMBRE

Cámara de Representantes
Imagen de la noticia

En su alocución, el representante trató el tema del ahogamiento infantil, una triste realidad que, en vista del próximo verano, entiende prioritario divulgar una campaña de prevención de esta situación. Explicó que, en Uruguay, el ahogamiento es la primera causa de muerte entre niños de 0 a 4 años y la segunda en niños de 5 a 14 años, siendo 6 las muertes entre diciembre y febrero de la temporada pasada. Destacó que es un tema muy doloroso, pero es prevenible, se necesita concientizar sobre la situación, informar sobre los cuidados, ver que se ha hecho en otros países, en algunos países las alarmas para piscinas son obligatorias y también el cerco, siendo medidas no costosas que pueden salvar la vida de un niño.

Según informó Perrone, existe un proyecto de ley sobre el tema, presentado la legislatura pasada, que no se votó y está archivado, pero que podría volverse a tratar e incorporar a la discusión el uso de nuevas tecnologías. El diputado explicó que se deben empezar a tomar medidas de prevención, que las familias sepan que a cualquiera le puede tocar y solamente prestando atención se puede evitar. Al ir a la playa se debe estar atento, no se pueden dejar los niños solos ni un segundo; asimismo se deben buscar las formas de poner los cercos en las piscinas, usar flotadores, buscar los lugares donde haya guardavidas, incluso enseñar a nadar a los niños. También es importante, consideró el legislador, aprender reanimación cardiopulmonar, ya que si se produce un ahogamiento, mientras se solicita ayuda, se puede no solo salvar la vida del niño sino también evitar secuelas (refiriéndose a las palabras de la pediatra Alicia Fernández). En Estados Unidos se realizó una campaña de prevención: “Piscina segura” que logró la disminución de las muertes por esta razón, con medidas como las mencionadas, haciendo hincapié en enseñarle a los niños los posibles peligros para evitar que queden atrapados.

Finalizó diciendo el diputado que, en la última Rendición de cuentas se votó, con el apoyo de todos los partidos, el artículo 74 por el que se destina un monto de 2.000.000 de pesos para que la Secretaría Nacional de Deporte lleve adelante una campaña informativa en medios de comunicación para concientizar sobre la problemática. El Ministerio de Salud Pública ya está llevando adelante una campaña, pero no está de más que se divulgue a través de las direcciones de deporte departamentales.