ACUERDO PARLAMENTO - AGESIC - TRIBUNAL DE CUENTAS

Jueves 17 Noviembre , 2022
Cámara de Senadores

En el marco del Programa de Gestión Administrativa Digital y el Plan de Agenda Uruguay Digital 2025

 

Con la presencia de la Presidenta de la Asamblea General, escribana Beatriz Argimón y el Presidente de la Cámara de Representantes, doctor Ope Pasquet, se firmó esta tarde en la Antesala de la Cámara de Senadores un acuerdo tripartito sobre el Sistema de Oficios Digitales.

 

Firmaron el documento las tres Unidades Ejecutoras del Parlamento (Cámara de Senadores, Cámara de Representantes y Comisión Administrativa), la AGESIC (Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento) y el Tribunal de Cuentas.

 

La Presidenta de la Asamblea General expresó su beneplácito por la modernización en la gestión que representa un desafío para los funcionarios. Argimón subrayó “la trazabilidad del trabajo, la transparencia en la gestión, la más y mejor comunicación que aporta a la calidad democrática”, indicó.  La Presidenta resaltó “la transparencia de la información y el contralor que permiten mejorar la vida parlamentaria; y constituye un paso importante y un mensaje institucional de optimización, de transparencia republicana, que pone a Uruguay en un contexto global y que también refleja un trabajo interinstitucional”.

 

El Acuerdo posibilitará tener una aplicación que permite gestionar, crear, enviar, recibir, responder y consultar oficios de manera digital. Con la digitalización y el nuevo procedimiento se esperan obtener los siguientes beneficios: unificación y estandarización del formato de los oficios, numeración en forma automática, optimización de recursos materiales y humanos, acelerar los tiempos administrativos, seguridad de la información, independencia en la gestión, almacenamiento de datos, trazabilidad del proceso y mejora en la calidad del servicio.

 

En la apertura el Gerente de Plataforma de AGESIC, Ruben Darío Silva, realizó una presentación donde destacó el proceso y los beneficios que posibilitan una mejora de los procedimientos administrativos y de los servicios a la ciudadanía.

 

 

Participaron del evento: por AGESIC, el Director Ejecutivo Hebert Paguas y, por el Tribunal de Cuentas: la Presidenta contadora Susana Díaz y el Vicepresidente, doctor Francisco Gallinal.

 

Las autoridades resaltaron la eficiencia, la eficacia y la transparencia como ejes y principios del trabajo, así como la trazabilidad, seguridad y la rendición de cuentas.

 

Por la Cámara de Senadores se hicieron presentes el Secretario Licenciado Gustavo Sánchez Piñeiro, la Prosecretaria contadora Victoria Vera, el Director General Dr. Juan Pedro Lista, por la Cámara de Representantes, Virginia Ortiz, y autoridades de los organismos mencionados.