SE ESTÁ LLEVANDO A CABO LA 3a. EDICIÓN DEL EUROMODELO JOVEN 2022 EN URUGUAY

Viernes 18 Noviembre , 2022
Cámara de Representantes

En la Sala de Sesiones de la Cámara de Representantes se está desarrollando el cierre de la decimoquinta versión del programa “Euromodelo Joven 2022” y la tercera edición realizada en nuestro país.  

 

Organizado por la Unión Europea (delegación Uruguay), ejecutado por el Centro de Estudios para el desarrollo (CED) y con el apoyo de varias organizaciones, este año, destacado como “Año de la Juventud”, tuvo como tema central la “Seguridad Alimentaria: Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

 

Euromodelo Joven es un programa de formación en liderazgo para universitarios que busca acercar las instituciones de la Unión Europea a los jóvenes y formar a los  futuros tomadores de decisiones.

En dicho modelo, los participantes seleccionados tienen la oportunidad  de realizar el ejercicio de simulación de las instituciones de la Unión siendo éstas: la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea.

 

En 2022, la Delegación de la Unión Europea en Uruguay, junto con el CED y las entidades colaboradoras, realizarán la tercera edición del Euromodelo Joven en el país, a través de su proyecto de Diplomacia Pública de la Unión Europea para América del Sur. El objetivo del mismo es dar a conocer los valores y principios fundamentales de la Unión Europea, promover el diálogo, fortalecer el compromiso con la sociedad civil, la democracia y el Estado de Derecho.

Tuvo un cupo limitado de 70 participantes quienes fueron seleccionados de entre quienes cumplían los requisitos y completaron un cuestionario vinculado. Participan de esta etapa estudiantes que tengan menos de 27 años y se encuentren cursando al menos el segundo año de una carrera universitaria en el país. Esta etapa incluyó capacitaciones y tutorías con profesionales de diplomacia, negociación, participación política, que aportaron el conocimiento necesario para la participación en la etapa presencial.

Asimismo, los seleccionados fueron instruidos sobre el funcionamiento de las instituciones de la Unión Europea y la preparación de roles para el ejercicio de simulación parlamentaria del Euromodelo. En esta última etapa se lleva a cabo el programa central del Euromodelo que consiste en dos días de sesión de comisiones y uno de sesión plenaria. Los participantes crearon y están debatiendo sobre políticas públicas aplicadas a la temática del Euromodelo Joven 2022: “Seguridad Alimentaria: Objetivos de Desarrollo Sostenible”.