"NO MIRES PARA OTRO LADO, PONETE LA CAMISETA"

Cámara de Senadores
Imagen de la noticia

Organizado por INAU Y CONAPEES, se realizó esta mañana en el Salón de Eventos Especiales un encuentro para reflexionar en el marco del “Día Nacional contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes”.
La Mesa de apertura estuvo integrada por: el Presidente del INAU, Dr. Pablo Abdala, el Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación, Dr. Juan Gómez y el magister en Piscología Luis Burtscher.
 
Las autoridades reflexionaron acerca del tema e hicieron hincapié en que son situaciones que cambian año a año y también indicaron la necesidad de trabajar en nuevas modalidades y nuevos perfiles de abordaje y se está trabajando también en el tercer plan nacional.
El numero supera 529 situaciones identificadas en todo el país una cifra que aumentó con respecto al año anterior. Los rangos de edad son de los 12 a 17 años pero hay cifras que muestran que también hay casos de 3 a 11 años, el sexo femenino conjuga el 88%, el 10% varones y 2% disidencia. Recordaron que hay que visibilizar el tema y saber que ya no alcanza con negar la existencia del problema y actuar sobre él porque es una violación a los derechos humanos y expresiones de las peores violencias que los niños pueden sufrir.  Generar conciencia en las personas, ese es el pedido de las autoridades con respecto a esta problemática y reafirmar compromisos para perseguir y castigar este tipo de conductas.
 
En Uruguay hay alrededor de 100 casos de embarazos adolescentes menores de 15 años, de ellas el 85% son usuarias de ASSE.
En 2023 habrá un aumento en el número de personas que trabajarán (42) en la unidad de víctimas de violencia de género.
 
El acto comenzó con la exhibición del spot de esta campaña, en el que personalidades de la cultura uruguaya realizaron un llamamiento a denunciar e involucrarse.  “No mires para otro lado, ponete la camiseta”, fue una de las frases a tener presente. Llamaron a denunciar, a hacer la diferencia recordando que la explotación sexual es un delito, una forma de violencia, está en nuestras manos tomar la situación, denunciar y hacer la diferencia.
 
Se recordó que la línea azul 0800 5050 de INAU es un teléfono exclusivamente para denunciar estos delitos, la campaña apunta a que sea responsabilidad de todos los adultos denunciar. Se distribuyeron afiches en los que se recordó que pagar por sexo con un niño, niña o adolescente es un delito y se exhortó a no mirar para el costado porque el abuso de menores es un problema de todos.
 
Spot creado para la campaña: https://youtu.be/yfudOGCxGyo