EL DIPUTADO ENZO MALÁN EN LA MEDIA HORA PREVIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MIÉRCOLES 7 DE DICIEMBRE

Cámara de Representantes
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El representante nacional se refirió a la reciente inauguración en Mercedes del 4° centro educativo, planificado y diseñado por el gobierno del Frente Amplio. 

Algunos de estos centros ya vienen funcionando desde hace años, acotó el legislador, los mismos no están dentro de los 136 liceos modelos que se iban a crear en el Uruguay.

Hoy, con los cambios que se están imponiendo en la educación, se evidencia una suerte de apresuramiento político, parece que se está en campaña electoral, se está usando a la estructura de la ANEP para marcar un perfil y hay una imagen que habla más que las palabras, en la inauguración del Jardín 125 de Soriano, las cámaras copaban la escena para enfocar a las autoridades de la ANEP y detrás de todos estaban los niños de 4 y 5 años sentaditos, el centro claramente no está en los estudiantes, expuso Malán.

Según el legislador, la gerencia en la que se ha convertido la ANEP, ordenó a menos de 20 días de culminar las clases, un cambio en los cronogramas y en las formas sin considerar bases pedagógicas pertinentes, eliminando los exámenes, bajando las notas de aprobación, bajando las exigencias y desconociendo el proceso de todo el año. Hubo que reprogramar las fechas de reuniones, exámenes de los años anteriores. 

La Asamblea Técnico Docente de Secundaria del liceo 1 de Mercedes (Depto. de Soriano), emitió un comunicado rechazando estas pautas del cierre de año, informó el diputado.

Este cambio es muy conveniente para los indicadores del monitor educativo pero inconveniente para cada uno de los actores educativos, ya que planificar un cierre de curso no es cosa de un momento, cambiando evaluaciones, cronogramas o exámenes por alguna actividad, explicó.

¿Es recomendable pedagógicamente cambiar los criterios de pasaje de grado, de evaluación a pocos días de culminar el proceso?, cuestionó Malán.

Y continuó diciendo que estamos frente a medidas improvisadas que no cuentan con ningún apoyo social, ya que hubo un sinnúmero de manifestaciones en contra de la “involución” educativa que se trata de imponer. Principalmente, los estudiantes son los que han asumido la responsabilidad en esta defensa de la educación. En el IPA están de luto, comentó, porque preocupa el futuro.

Agregó además que el apoyo solo se ve en los medios a través de propaganda paga por Presidencia de la República, ya que no han dado acceso a la información pública para saber cuál fue el gasto que esto implicó.

Asimismo, acotó el representante, nos hemos enterado de notificaciones que llegan a los docentes donde se les expresa la condición de desacato si no realizan el curso de la transformación educativa (curso no pago de 30 horas mensuales). Deberían darles un reconocimiento porque en medio del cierre de cursos, con cambios de pautas, es impensable que tengan tiempo para hacer un curso.

Por otra parte, explicó Malán, no se ha dado solución al funcionamiento de las libretas digitales. Tanto en UTU, como en Secundaria y en Formación en Educación, la tendencia es a reducir los grupos.

 El diputado finalizó diciendo: “En definitiva, la transformación educativa es como un audio de whatsapp escuchado rápido, no se entiende nada pero el mensaje sigue siendo recortar, imponer y obedecer”.