LA DIPUTADA ZULIMAR FERREIRA EN LA MEDIA HORA PREVIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MARTES 13 DE DICIEMBRE

Cámara de Representantes
Imagen de la noticia

La diputada hizo una reflexión por la finalización del año en curso. Expuso que para prepararse para el próximo año deben realizarse evaluaciones, autocríticas y reconocer las dificultades que está atravesando el país. La legisladora considera que el parlamento debería incorporar esta práctica, no para agredir sino para construir.

Considera que se debe reconocer que se están dando situaciones que desprestigian la transparencia y honradez del Estado uruguayo. Para la diputada, existe una crisis socioeconómica que golpea a las grandes mayorías, al empleado, al independiente, a las pequeñas empresas. Se debe asumir que hay menos acceso a los derechos básicos como la comida, los medicamentos, el trabajo y acceso a un lugar donde vivir. Menciona también que hay un problema de seguridad pública, el cual aclara no viene de ahora, pero que se sigue profundizando y que no va a mejorar por repetir continuamente que está todo bien.

Zulimar Ferreira explicó que han disminuido las políticas y programas en situación de emergencia de violencia hacia las mujeres niñas, niños y adolescentes. Continuó expresando que cuando una mujer termina su vida mediante el suicidio, es porque vivió un tormento, que la dejo sin nada, y es esa nada es lo que le queda a sus hijos, agregadno que “No queremos un futuro de nada, vacío, seco y triste”.

La legisladora agregó que en lo que va del año ocurrieron 30 femicidios y que en los últimos cuatro días (consecutivos) sucedieron cuatro ataques femicidas. Uno de ellos aconteció en una vivienda de la planta de UPM, donde una mujer fue golpeada y tirada por las escaleras ocasionándole múltiples fracturas. Por esto y por no ser un caso aislado, continuó la diputada, la ciudad de Paso de los Toros se manifestó en las calles isabelinas, exigiendo responsabilidad institucional y empresarial, exhortando a la sociedad a mantenerse alerta y no mirar para el costado.

Continuando, expresó que se ignora sistemáticamente la Ley N°19.580, que refiere a la violencia hacia las mujeres basada en género,. Se refirió además a un pedido de informes y un comunicado por violencia mediática (realizado por ella junto a otras legisladoras) donde participa un jerarca departamental del MIDES de Tacuarembó y por el cual hasta el momento sólo obtuvieron como respuesta...silencio. Expresó que la pobreza golpea primero a las mujeres; genera hambre por lo que aumenta la prostitución, la violencia intra-familiar, generando un efecto de bola de nieve.

Para finalizar, apeló a la buena voluntad, a la capacidad de servicio, a la honestidad que caracteriza a los partidos políticos y a la autocrítica del gobierno; para poder trabajar y dialogar en la dignificación de la gente, de cubrir emergencias reales, sintetizando con la frase “Vivir con dignidad arriba y regocijo abajo”.