



La Presidenta de la Asamblea General, ingeniera Carolina Cosse concurrió a visitar la Fundación Honrar la Vida, ubicada en el segundo piso del Hospital de la Mujer “Dra. Paulina Luisi”, en el Centro Hospitalario Pereira Rossell.
En el marco del Mes de la Mujer y del Día del Auxiliar de Servicio, Cosse fue acompañada a una recorrida junto a la Directora del Hospital Dra. Risel Suárez, al Subdirector Dr. Klaus Fitermann, por la Fundación Honrar la Vida: la señora Zulma Camacho, Presidenta de la Fundación Ivana Sánchez, directores, personal técnico, enfermeros y madrinas.
Cosse reflexionó sobre el trabajo de las mujeres de la Fundación Honrar la Vida subrayó “allí todos los días del año las madrinas y el personal del hospital tiene una tarea encomiable”. Cosse recordó su “cooperación desde hace mucho tiempo, desde la presidencia de Antel, como Ministra e Intendenta hasta hoy”.
En ese contexto, indicó que su presencia “significa ayudar a este maravilloso equipo a promover su existencia; son setenta voluntarias de todo el país, que se turnan y ayudan a las mujeres que se internan, a darles un abrigo, a brindarles un abrazo en su alta, a brindarles una canasta”. Sobre las necesidades de la Fundación, la Presidenta indicó que “precisan poner a punto un espacio de cuarenta metros cuadrados que esperamos alguna empresa se ofrezca a ese trabajo. Ellas son un monumento a la vida y al sacrificio, trabajan codo con codo: auxiliares, enfermeras, técnicas, dirección, madrinas”. Sobre las pacientes subrayó “hay gente con cuadros clínicos complejos, con situaciones sociales complejas, y este lugar es un refugio verdaderamente; destaco el valor humano, de quienes son respetuosos de la vida, yo vengo a ofrecer mi corazón y mi ayuda”, expresó.
La Directora del Hospital de la Mujer, Dra. Risel Suárez comentó, a Prensa del Senado: “la Fundación tiene unos 18 años, consiste en un equipo de mujeres voluntarias, llamadas madrinas que realizan el acompañamiento de pacientes internadas en el Hospital de la Mujer; son portadoras de patología maligna (cáncer), quienes muchas veces vienen del interior. Quedan solas porque no tienen familiares que les acompañen y las madrinas realizan esas tareas de apoyo y acompañamiento que son tan necesarias para la sanación, no solo del físico sino del espíritu. Algunas de sus tareas son: la recolección de cabello para realizar pelucas en pacientes que reciben quimioterapia (por caída del pelo); la campaña del abrigo, en la cual mujeres de todo el país tejen y envían a la Fundación frazadas o mantas que se reparten en el Hospital a las pacientes, no solo de ginecología sino también maternidad y en el hospital pediátrico”. La doctora Suárez indicó que “este acompañamiento para pacientes ambulatorios en quimioterapia e internadas es fundamental y para las usuarias aún más”.
La Directora afirmó: “el Hospital de la Mujer es el centro de referencia nacional en ginecología, obstetricia, radioterapia; recibimos pacientes de ASSE de todo el país; hay 1.700.000 usuarias que hacen uso del centro en algún momento de su ciclo de vida”.
*Para comunicarse con la Fundación Honrar la Vida está disponible el celular 092 350 300, las redes sociales o la web de la Fundación para realizar donaciones o aportes voluntarios.
* Más información http://www.pereirarossell.gub.uy/#!/-hospital-de-la-mujer/