“EL PARLAMENTO ABRAZA EL DÍA DEL PERIODISTA”, COSSE EN LA APERTURA DEL CONGRESO FEPALC 2025

Parlamento
PALACIO LEGISLATIVO
cosse
cosse

En el marco del Día del Periodista y del Trabajador de los Medios de Comunicación, este mediodía se realizó, en la Antesala de la Cámara de Senadores del Palacio Legislativo, el lanzamiento del Congreso de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FePALC), bajo el lema “Defender la labor periodística es defender el derecho a la información”, organizado por la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) y FePALC. Esta actividad contócon la presencia de la Presidenta de la Asamblea General, Ing. Carolina Cosse.

Acompañaron a Cosse en la exposición: la Presidenta de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Dominique Pradalié; el Presidente de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FePALC), Álvaro Pan Cruz; el Director Regional de UNESCO, Ernesto Fernández Poluch y la Embajadora ante la Unión Europea de la Fundación Sociedades Digitales, Agostina Hernández.

Cosse calificó de buena idea, necesaria y razonable que “APU está negociando una mesa de trabajo con el Parlamento para la seguridad de los periodistas a nivel nacional”. En segundo término mencionó la propuesta que le formuló Dominique Pradalié acerca de que Uruguay acompañe el proyecto de monitoreo y vigilancia de los derechos del periodismo y la libertad de expresión de los periodistas en el mundo. Sobre este último punto, Cosse sostuvo que estos temas se encuentran en la órbita del Poder Ejecutivo y que dialogó con el Canciller. 

“Uruguay ha atravesado muchos marcos de cambio, primero la radio, que tuvo un efecto en la sociedad pero no desplazó a la educación, luego el cine, la TV abierta, los videos, las plataformas todos ellos fueron introduciendo cambios, novedades, pero sin desplazar al anterior”, afirmó la Presidenta para contextualizar los cambios de las nuevas tecnologías. En este sentido recalcó que “todos poseen sus sesgos, como los algoritmos, ninguno es neutral”. 

Cosse mostró su preocupación por la crisis mundial de la Democracia liberal occidental, llamó a la construcción del pensamiento crítico y a una sociedad menos desigual. “La libertad de prensa es apoyada por el Parlamento”, finalizó Cosse, luego de saludar a los trabajadores en su día. 

El Secretario General de la Prensa Uruguay, Álvaro Pan Cruz se refirió a “la libertad de expresión en tiempos de guerra, cuantas más represiones haya a la libertad de prensa habrá más perjuicios para la ciudadanía. El poder crea estrategias como los conflictos armados, la desinformación, las verdades a media, la manipulación, los dueños de medios hegemónicos y las plataformas. 

Las redes sociales muchas veces distribuyen información masiva y no siempre es certera, el periodismo es atacado con los horarios extensos, bajos salarios, muchas veces deben costear gastos y costos. 

En Paraguay se comenzó a trabajar sobre una ley de protección a periodistas, pero no se aprobó porque hubo quienes dijeron que se les daba cierto prestigio sobre los demás ciudadanos. Los periodistas necesitan mecanismos de seguridad para hacer su trabajo”, concluyó Pan Cruz.

Agostina Hernández de Sociedades Digitales, explicó que “la nueva tecnología emergente, la computación cuántica y la inteligencia artificial necesitan supervisión humana para que no haya errores”. Hernández señaló que estas tecnologías no son neutrales y que es preciso adoptar regulaciones en Latinoamérica para fortalecer temas como la soberanía tecnológica. 

El Director Regional de UNESCO, Ernesto Fernández Poluch destacó que “mañana ONU cumple 80 años (76 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos) y mencionó “la importancia de la libertad de expresión, con ella se fortalecen las democracias. Uruguay es el primer Parlamento de América Latina en hablar de regular las plataformas digitales”. Los principales desafíos que citó fueron los siguientes: la inteligencia artificial, la ética algorítmica, la gobernanza digital, la equidad en el acceso a la información, la diversidad cultural y la inclusión.

Dominique Pradalié, en su primera visita a Uruguay destacó: la FIP está integrada por 600.000 periodistas de 148 países. Pradalié subrayó la libertad del periodista como garantía de justicia y reguladora de la política y la sociedad. Dominique resaltó el enfoque en proyectos diversos dirigidos a jóvenes y en forma plural. Además, abrió un espacio de reflexión sobre el trabajo del periodista en diversos países.

En el lanzamiento del Congreso se resaltó la libertad de expresión, el derecho a la información, las condiciones laborales y los desafíos del periodismo en la era digital. La participación de la Fundación Sociedades Digitales reafirma un compromiso con la soberanía informativa y la tecnología en América Latina, promoviendo una comunicación democrática, ética y con perspectiva regional frente a los cambios que introduce la inteligencia artificial en el ecosistema mediático. 

 

Evento en vivo:

https://www.youtube.com/watch?v=LPCzDKJNMtI