Se realizó en la tarde de la víspera, jueves 23 de octubre, en la Sala Acuña de Figueroa del edificio José Artigas anexo al Palacio Legislativo, el primer Ciclo de Conferencias 2025, denominado “La Justicia y el Estado de Derecho”.
En esta instancia expusieron: el Senador Gustavo Zubía; los ex Diputados Eduardo Lust (profesor de Derecho Constitucional) y Carlos Testa; la ex Fiscal Gabriela Fossati y el señor Emilio Mikolic.
Los temas tratados fueron: la separación de los tres poderes del Estado, la vulneración de los derechos de los ciudadanos, la pérdida progresiva de los derechos de los ciudadanos, entre otros puntos.
Eduardo Lust expresó que: “el Poder Judicial tiene un bajísimo presupuesto, 0,32 % del PBI, 1.09% del Presupuesto Nacional. El año pasado entraron 400.000 casos al Poder Judicial, los peritos van a Fiscalía, no al Poder Judicial, pero lo peor es que le sacaron la principal competencia que es la penal y se la dieron a una oficina no jurisdiccional. Hoy los fiscales juzgan, porque archivan las causas, cuando formalizan también están juzgando, no juzgan la sentencia, es decir no dan la pena, pero hacen un prejuzgamiento previo, le sacan al Poder Judicial la competencia penal”, indicó.
“En 2017 se aprueba el Código General del Proceso, en donde se crea la Ley de la Fiscalía, lo que ha generado un gran retroceso”, afirmó el constitucionalista.
“Al Poder Judicial se le aumenta el trabajo y se le dan menos recursos, ahora los jueces están obligados a supervisar la educación de los niños, tienen que ir a los hogares en cuestión y supervisar eso también”, finalizó Lust.
La ex Jueza y ex Fiscal Fossati explicó: “la Fiscalía es un organismo descentralizado, depende del Poder Ejecutivo, tiene el cometido primordial de la investigación de crímenes, delitos, penas y faltas y tiene la potestad única de la pretensión punitiva estatal, esto significa que la acción pública recae en los fiscales, error que se debería subsanar por la sobrecarga de trabajo”.
En esta línea, Fossati afirmó: “los fiscales tienen autonomía funcional e independencia técnica, la autonomía funcional la tiene Fiscalía General de la Nación y la independencia técnica la tienen los fiscales en sí mismos, aunque deben trabajar con las pautas legales que le asigna el Legislador, para ello deben cumplir estrictamente tres principios, sobre uno de ellos aportó:
*Principio de Objetividad (establecido en la Constitución), no es lo mismo que imparcialidad, ya que los Fiscales son parciales, son parte, los que deben ser imparciales son los jueces; últimamente se está confundiendo la ideología con las normas”, explicó Fossati.
Carlos Testa (retirado de la política partidaria en la actualidad) enfatizó que: “es difícil entender que en Uruguay haya personas muy mayores esperando fallecer separados de sus familias, apartando lo ideológico o lo político, eso es lo único que queda” y apeló a la Ley de caducidad, legitimada por la ciudadanía por dos veces”.
Mikolic (abogado integrante del Centro Militar), por su parte, declaró que: “a 50 años de ocurrido un hecho no hay forma de constatar una agresión, como se está haciendo en la actualidad, se está juzgando por lesiones graves, se prueba con una pericia histórica de un Perito del ITF (Instituto Técnico Forense), que dice si una persona tuvo tal lesión, probablemente haya sufrido tal lesión, lo que sería muy difícil de probar”.
El Senador Zubía concluyó el panel al señalar: “esta temática tiene un fuerte nivel emocional, la duda debe ser utilizada como mecanismo racional para cotejar los sucesos, la duda razonable es la evaluación de los elementos, la presunción de inocencia debe ser respetada, de lo contrario sería un régimen dictatorial”.