El artista Pablo Uribe (Montevideo, 1962) participa de la VI Bienal de Montevideo con su obra: “Parlamento”: dos esculturas monumentales de 3 metros de alto de los indígenas charrúas, caciques Zapicán y Abayubá, que se erigen a la altura del lucernario central del Palacio Legislativo, en el frontón exterior del edificio, visible especialmente sobre la Av. del Libertador, en un diálogo con las Cariátides. Estas piezas se enmarcan en el hilo conductor de la Bienal: el Amazonas Ancestral, la historia y la cultura indígena; el trazo ambiental, cultural y político que abordan transversalmente las obras. La bienal se inserta en el contexto del Centenario del Palacio Legislativo.
Comunicación Institucional del Senado se reunió con Uribe para contemplar las esculturas, desde la azotea del Legislativo, y entablar un diálogo, sobre su trabajo y el arte, para esta nota.
Uribe se definió como un artista visual y gráfico con un trabajo de años con el arte contemporáneo. Sobre la obra, indicó que es un proyecto especifico para este espacio y situación. “Son dos calcos de dos esculturas que reproducen las obras originales de Nicanor y Juan Luis Blanes (c. 1880), las que fueron ampliadas hacia el año 1930 por Edmundo Pratti a instancia del centenario y esas ampliaciones se tomaron para hacer los calcos en la cima del Palacio. El lugar estaba con dos pilastras ornamentales destinadas, en el diseño original del Arq. Gaetano Moretti, para el Palacio Legislativo. La operación es sacar esa escultura que está en el espacio público y trasladarla, hacer un cambio de lugar y crear nuevos significados y nuevas lecturas de unas obras emblemáticas, son primeras esculturas realizadas por artistas nacionales”.
El artista expresa su perspectiva de crear situaciones o generar preguntas para que el espectador pueda pensar. En este sentido expresa: “Me interesa esa mirada, el arte, los museos y el mundo relativo al arte como una forma de pensamiento. Sobre la relación con el Amazonas, es una bajada a lo local del tema de los primeros pobladores de América. Abayubá y Zápican dos caciques que murieron en combate en el Siglo XVI, hay una buena ancestralidad allí”.
“La materia de la escultura es la espuma de alta densidad y los desafíos fueron innumerables, sorteados con éxito, para ello trabajé con el escultor Federico Gauthier que hizo los palcos”, relata Uribe.
El escultor reflexiona: “El tema de la identidad es un tema que me persigue, me interesa la historia del arte y trabajo con historias del pasado, con nuevas situaciones y veo como esa cuestión de la historia como sucesiones de hechos con continuidad tanto en los artistas, en las obras y hay una relación complementaria”.
Sus expectativas en relación con el público: “generar reflexiones, pensamientos, crear la situación de deja vú, que las esculturas estaban instaladas allí o no para crear esa duda. Las obras son compatibles con lo que el público del resto del Palacio. Las esculturas son anteriores fines del 1880 podrían no ser parte, pero se optó por una representación más europea con las Cariátides. Estudié la fachada, las proporciones de las 6 pilastras, con accesos laterales y frontales, las cuales fueron destinadas a ubicar grupos arquitectónicos que no llegaron a concretarse. El edificio legislativo tiene un diálogo más europeo que nativista. El bronce dialoga con el mármol, y estas obras generan un diálogo con dos miradas distintas de la situación”, argumenta el artista.
Bio
Nace en Montevideo, Uruguay en 1962. En sus obras consigue aliar profundidad conceptual, elegancia formal, sobriedad y contundencia expresiva, concretando un conjunto que agrada sin ser condescendiente. Estudió Arquitectura en la Universidad de la República y Artes Visuales con el maestro Guillermo Fernández. Ha realizado diez exposiciones individuales y participado en más de cincuenta muestras colectivas en Uruguay, Perú, Brasil, Argentina, México, Suecia, Venezuela y Francia. Representó a Uruguay en varias oportunidades: Bienal del Mercosur (1999 y 2003), Bienal de Grabado ArteBA, Buenos Aires (2000), VII Bienal de La Habana (2000) V Bienal Internacional de Estandartes de Tijuana, México (2008) y en el Encuentro Regional de Arte (2007), Bienal de Venecia, entre otras. En el año 2000 fue invitado al II Festival de Arte Multimedia (Interferences), Belfort, Francia y en 2008 al Intermodem Intermedia Festival and Workshop en el Modem Art Centre, Debrecen, Hungría. Obtuvo el Premio Paul Cézanne (2002), el Gran Premio en el 49º Salón Nacional de Artes Visuales (2001) con el tríptico "Prueba de cielo", el Gran Premio Bienal United Airlines (2000) y el Primer Premio Banco Hipotecario del Uruguay (1999), entre otros. Entre sus exposiciones individuales se destacan: en 2011 "Doblepensar" en el Museo Departamental Juan Manuel Blanes, en 2010 "Carta de marear" en el Museo Nacional de Artes Visuales, en 2009 la videoinstalación Atardecer se exhibió en 15th Annual Los Angeles Art Show, Estados Unidos; Modern Art Centre, Debrecen, Hungría; y MMX Open Art Venue, Berlín, Alemania (2010). Fuente:https://mnav.gub.uy/cms.php?a=1292
IG @pablouribe_
VI Bienal de Montevideo
*Abierto al público hasta el 30 de noviembre en el horario de 11:00 a 19:00 horas. Ingreso por la Escalinata Principal de la Av. del Libertador Brig. Gral. Juan Antonio Lavalleja.
**Este martes 4 de noviembre la Bienal permanecerá cerrada al público a partir de las 16:00 horas por actividades legislativas. Continua el miércoles 5 de noviembre en forma habitual.