PRESIDENTA COSSE SE REUNIÓ CON EL VICE PRIMER MINISTRO DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA

Parlamento
cosse 1
dos
tres

Esta tarde, la Presidenta de la Asamblea General ingeniera Carolina Cosse recibió, en el Palacio Legislativo, a una delegación de la República Popular China, encabezada por el Vice Primer Ministro de ese país, Ding Xuexiang. 

En primera instancia Carolina Cosse los esperó en la Escalinata Principal del Palacio Legislativo. A continuación, las autoridades se dirigieron a través del Salón de los Pasos Perdidos a la Antesala de la Cámara de Senadores donde se realizó una reunión donde también participaron representantes de los partidos políticos: Senadores Daniel Caggiani (FA), Carlos Camy (PN) y Andrés Ojeda (PC).

Al término, en rueda de prensa, la Presidenta Cosse expresó: “la delegación es muy importante, de un muy alto nivel de Estado y numerosa. La reunión trató de: estrechar los lazos de cooperación entre China y Uruguay; de trabajar juntos por el enriquecimiento del multilateralismo; por reforzar nuestra presencia en los organismos multilaterales como las Naciones Unidas o la Organización Mundial del Comercio. Cosa que Uruguay tiene una tradición”.

Enseguida la Presidenta comentó: “compartimos sobre el planteo del Presidente de la República Popular China Xi Jinping al Presidente Orsi de trabajar para generar una hoja de ruta en nuestra asociación estratégica integral. Desde el Parlamento comprometemos todos nuestros esfuerzos en tal sentido. Intercambiamos sobre: el sistema de garantías de Uruguay y las inversiones; la calidad de varios de nuestros productos a través de la investigación científica y la buena producción del Uruguay. Fue una muy buena charla desde la altura de China; y nosotros poniendo a disposición lo mejor que tiene Uruguay: su estabilidad, su construcción democrática, su apego a la libertad y su capacidad de innovación”. 

Consultada por un posible Tratado de Libre Comercio (TLC), Cosse señaló que no se trató este tema pero sí de “consolidar y profundizar los lazos bilaterales, donde hay mucho por hacer antes del TLC, que no está descartado, pero debemos concentrarnos en los planes de China, que piensa en otros términos, en otros tiempos. Nosotros debemos entender allí dónde están las mejores oportunidades que podemos construir. La nuestra es una historia que cambió su matriz energética y precisamos más energía y más inversión; una historia de cambio de matriz digital. Hay cosas que Uruguay tiene muy buenas y pueden ser potenciadas por cooperaciones hacia el futuro. Hay mucho camino por recorrer. Fue una reunión respetuosa, amistosa, de continuar construyendo una relación que fue retomada por el entonces Presidente Julio María Sanguinetti cuando recuperamos la democracia. A partir de ese momento, todos los gobiernos del Uruguay la cuidaron y la respetaron”, indicó la Presidenta.