EL DIPUTADO FELIPE CARBALLO EN LA MEDIA HORA PREVIA DE HOY MARTES 11 DE OCTUBRE

Cámara de Representantes
EL DIPUTADO FELIPE CARBALLO EN LA MEDIA HORA PREVIA DE HOY MARTES 11 DE OCTUBRE

El representante nacional Felipe Carballo se manifestó sobre el sufrimiento, la angustia y la tristeza que viven cientos de miles de uruguayos en nuestro país. Apuntó al endeudamiento interno y al “clearing de informes” como algunas de las causas que arrojan como consecuencia lo mencionado en primera instancia. Este último -refiriéndose al Clearing- el diputado Carballo expresó que hay casi un millón de personas con informes negativos del punto de vista de su economía personal. Agregó también que, “es urgente que se legisle al respecto para que estas personas tengan una segunda oportunidad”.

Los proyectos de ley sobre intereses y usura no abordan este problema, es más, estar en el “Clearing” significa no poder financiar los gastos, no poder asumir los pagos de servicios, no poder alquilar viviendas, y no poder acceder a varias políticas públicas, expresó el legislador.

El Proyecto de Rendición de Cuentas no incluyó mención alguna sobre el endeudamiento interno. Nosotros realizamos una propuesta que apunta a las políticas públicas, más precisamente en materia de vivienda, que no sea requisito para acceder a la misma el no estar en el “Clearing de informes”.

Es necesario una segunda oportunidad para sanear esta situación del endeudamiento interno y garantizar el derecho al crédito y terminar con la muerte civil de las personas involucradas en estos problemas, explicó el diputado Felipe Carballo y agregó: “nuestra idea apunta a quienes están en esta situación para poder ayudarlas y sacarlas de ese pozo de la cual nadie quiere estar. Se debe buscar una solución de tipo económico y administrativo, y es por definición política que se logrará resolver estos problemas que abarcan a muchas más personas de lo que imaginamos y padecen las consecuencias de estar en el “Clearing”.

Felipe Carballo finalizó su alocución expresando que “hoy más que nunca queremos plantear soluciones a estos problemas que envuelven a cientos de miles y miles de uruguayos, y también queremos plantear la reivindicación de que los deudores se deben organizar y comenzar a moverse en un reclamo generalizado”.