ARGIMÓN RECIBIÓ DONACIÓN AL PARLAMENTO DE OBRA PICTÓRICA DEL ARTISTA JOSÉ GAMARRA

Cámara de Senadores
gamarra
oleo

La Presidenta de la Asamblea General, escribana Beatriz Argimón recibió, esta tarde en la Antesala de la Cámara de Senadores, una obra pictórica en carácter de donación al acervo del Poder Legislativo, por parte del artista plástico uruguayo radicado en Francia, José Gamarra. La obra titulada Le Grand Lessivage (traducido al español como el Gran Lavado) fue elaborada en Francia en el año 1981 y en la ocasión se exhibió en la Antesala del Senado.

 

En el encuentro expusieron la Presidenta Argimón, el Senador Uruguay Russi, el periodista y biógrafo Heber Perdigón y el artista José Gamarra.

 

Argimón expresó su alegría por la presencia del artista y por la donación, “un gran honor de quién nos representa a nivel internacional, un “embajador emblemático” quien nos otorgó una fantástica obra para que quede aquí en la Casa de la Democracia uruguaya”. La Presidenta agradeció al artista, “por dejar su obra y la excelencia de su trabajo que estará en un lugar destacado”. Finalmente invitó a presenciar la muestra Antología sobre José Gamarra en el Museo Nacional de Artes Visuales.

Los panelistas recordaron los orígenes e inicios del artista plástico desde su natal Tacuarembó, su escuela experimental en Montevideo, su trabajo en el Jockey Club, sus exposiciones y participaciones hasta transitar por la Escuela Nacional de Bellas Artes, su trayecto en: San Pablo, Brasil; en París, Francia; en Nueva York, Estados Unidos y en España, entre otros. Los oradores destacaron del artista sus más de setenta exposiciones, su interés y compromiso por los temas sociales, su mensaje de denuncia de las dictaduras y la crisis del medio ambiente con la sobre explotación de los recursos naturales. Subrayaron su talento, su humildad y generosidad.

 

En entrevista con el Departamento de Relaciones con la Comunidad, el artista José Gamarra expresó que: “es importante que la evolución en mi trabajo haya sido comprendida, es una obra para ser leída; en todos lados he sido muy bien recibido y por ejemplo en Brasil me invitaron a enseñar, en Francia gané un premio y luego con el aprendizaje fue un éxito. Descubrí lo que se hace mundialmente, salir de la paleta baja de Montevideo de Torres García, hacia los colores, hacia las fieras, que se practicó en todo el mundo”. Sobre su pasaje desde el retrato, pasando por la naturaleza muerta, la selva y el arte abstracto indicó: “todo se fue contagiando, una experiencia con otra generó la evolución de la pintura”. Finalizó con un mensaje para las futuras generaciones “se precisa humildad, cada uno toma algo del otro para no quedar anclado y es importante esta manera nueva de decir”.

 

Asistieron al evento: el ex Presidente de la República José Mujica, la ex Presidenta de la Asamblea General, Lucía Topolansky, la ex Ministra de Educación y Cultura,  María Julia Muñoz;  los Senadores: Amanda Della Ventura, Sandra Lazo, Silvia Nane, Carmen Sanguinetti, José Nunes, José Carlos Mahía y Sebastián Sabini, la Diputada Ana Olivera; los Secretarios de la Cámara de Senadores licenciado Gustavo Sánchez Piñeiro y doctor José Pedro Montero; el Director del Museo Nacional de Artes Visuales Enrique Aguerre; el Embajador de Francia Jean-Paul Seytre; y personas vinculadas al arte y la cultura.