ACTO PÚBLICO DE RECONOCIMIENTO DE RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL

Cámara de Senadores
pasos perdidos
gente

Esta tarde, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, se llevó a cabo el acto de reconocimiento de responsabilidad internacional en el caso Maidanik y otros vs. Uruguay, en cumplimiento de la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

Hicieron uso de la palabra en el acto: la Presidenta de la Asamblea General escribana Beatriz Argimón y Karina Tassino representante de familiares de las víctimas; acompañó la mesa central el Ministro interino de Relaciones Exteriores Mag. Nicolás Albertoni.

 

Estuvieron presentes autoridades de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, autoridades del Estado y ex autoridades nacionales.

 

La Presidenta de la Asamblea General escribana Beatriz Argimón leyó parte de la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos especialmente recalcando: las responsabilidades del Estado, los Derechos vulnerados, la normativa violada, las reparaciones que corresponden al Estado uruguayo, las personas y familiares afectados. Finalmente solicitó: “a toda aquella persona que tenga conocimiento sobre el posible paradero de restos humanos a brindar información”.

 

La representante de familiares de las víctimas, Karina Tassino señaló que “estamos en el Salón de los Pasos Perdidos a 50 años del Golpe de Estado”; celebró la presencia de “altas autoridades nacionales y la voluntad del Estado de cumplir con la sentencia de la CIDH”. Agradeció a “autoridades, testigos, organizaciones, colectivos, a personas, organizaciones, investigadores, periodistas y familiares que persisten en este camino por la verdad, la justicia y ¿Dónde están?"; La representante describió los hechos narrados en la sentencia. Tassino destacó “que teníamos razón en que el Estado violó todos los derechos: a la vida, la libertad personal; a la justicia y los derechos de las personas a conocer la verdad. Las graves violaciones cometidas durante la dictadura son incompatibles con un Estado de Derecho; Saber y recordar es la garantía de no repetición; el terrorismo de Estado afectó a toda la sociedad”.