DIÁLOGOS SOBRE EL FUTURO DEL URUGUAY - DEMOCRACIA PARITARIA

Cámara de Senadores
3416

Con la presencia de la Presidenta de la Asamblea General, escribana Beatriz Argimón, esta tarde en la Sala Acuña de Figueroa del edificio José Artigas anexo al Palacio Legislativo, se realizó la actividad Diálogos sobre el futuro del Uruguay – Hacia una Democracia Paritaria. El encuentro fue organizado por las Naciones Unidas en Uruguay, el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres). El objetivo se enmarcó en abrir un espacio de diálogo, debate e intercambio sobre los obstáculos a la participación de las mujeres en política y la necesidad de establecer leyes afirmativas que garanticen una representación igualitaria entre mujeres y hombres.

 

En la apertura participaron: la Presidenta Argimón; el Coordinador Residente de las Naciones Unidas, Pablo Ruíz Hiebra; y la Dra. en Ciencias Políticas Verónica Pérez, quien presentó el contexto de la paridad entre hombre y mujeres en Uruguay.

 

Argimón mencionó un proyecto de ley de paridad que fue remitido a la comisión de Equidad y Género. Señaló que “en la Casa de la Democracia nos debe preocupar la paridad de género, la representación de la ciudadanía, ya que no ha habido un aumento sostenido de las mujeres en los lugares de decisión, pese al alto grado de adhesión democrática de nuestro país siguen los indicadores bajos en la efectiva participación de las mujeres en los lugares de decisión. Un tema que merece un debate profundo en el diálogo sobre el Uruguay del futuro”.

 

El Coordinador Pablo Ruìz Hiebra abordó tres temas: los diálogos del futuro en el marco de la cooperación en la Agenda 2030; la paridad de género y el llamado a la acción.

 

La Dra. Verónica Pérez definió el concepto de democracia paritaria y analizó en qué punto se encuentra el Uruguay. Expresó que significa “igual estatus, igual participación equitativa de hombres y mujeres en tres esferas: política, familiar y trabajo, estás dos últimas depende de la distribución de las cargas y responsabilidades, las tres funcionan en forma interrelacionadas”. Pérez expresó: “Uruguay es una democracia consolidada y estable, con un déficit en términos de inclusión política de las mujeres; los partidos se construyen en listas cerradas y bloqueadas, son verdaderos filtros; las cuotas y la paridad son las vías más rápidas y eficaces para consolidar la paridad”. Concluyó que se requieren políticas públicas en este sentido.

 

A continuación, se realizaron las siguientes mesas de intercambio: obstáculos institucionales para avanzar hacia la democracia paritaria, por la Soc. Mariana Pomies; Violencia política y desigualdades de género, por la politóloga Victoria Gadea; y financiamiento de las mujeres políticas por el Dr. en Ciencias Políticas Adolfo Garcé.

 

Al cierre del encuentro se presentaron las conclusiones de las tres mesas y se intercambió a partir de las conclusiones con integrantes de la Comisión de DD.HH. y Equidad de Género de la Cámara de Senadores y con la Comisión de DD.HH. de la Cámara de Representantes.