ESTUDIANTES DEL INTERIOR TRABAJAN EN EL AULA Y REFLEXIONAN SOBRE I.A. Y DEMOCRACIA EN PARALELO A LA CUMBRE MUNDIAL DE COMISIONES DE FUTURO

Cámara de Senadores
màs
foro
ok

En paralelo a la 2da. Cumbre Mundial de Comisiones de Futuros, que se está desarrollando en Montevideo desde el lunes 25, varias instituciones educativas del interior del país (ubicadas en los departamentos de Artigas, Florida, Lavalleja, Colonia, Salto y Rocha) están siguiendo en vivo, vía streaming, los debates. En paralelo docentes y estudiantes realizan programas de trabajo en el aula y didácticas relacionados a la temática principal de la Cumbre (La democracia del futuro y la evolución de la Inteligencia Artificial). Se estima que 244 estudiantes participaron ayer martes y hoy miércoles participan unos 91 estudiantes de estos departamentos en las actividades.

 

Sobre el panel, trabajado en la Cumbre de la víspera, denominado “Comprender el contexto actual de cambios” reflexionaron los estudiantes de las siguientes instituciones: Liceo Rural de Conchillas/Colonia – Liceo AUIC, Rosario/Colonia – Liceo Amalia Sobera de Del Pino, J. Pedro Varela/Lavalleja – Liceo Nº1, Chuy/Rocha, Liceo Nº3 Valeriano Renat/Artigas – Liceo Nº1 Artigas. 

 

El segundo panel, tratado en la Cumbre en horas de la tarde denominado “Navegando la transición hacia el futuro de la inteligencia artificial” lo realizaron los estudiantes del Instituto de Alta Especialización UTU / Salto.

 

Los trabajos en el aula relacionados a contenidos de las ciencias computacionales y la formación para la ciudadanía; el uso de la inteligencia artificial; la Ética, la filosofía política y la bioética; la IA en clave de futuro y en la brecha entre países.

 

Estos temas permitieron reflexionar acerca de los cambios vertiginosos y el panorama de incertidumbre; el dominio sobre la tecnología y la participación ciudadana; el uso de Chat GPT; el debate sobre el avance de la IA; en cuanto a la ética y los Derechos Humanos; los desafíos de reducir la desigualdad y asegurar el acceso a la educación, en el uso y acceso a la comprensión de la toma de decisiones tomadas por algoritmos que nos afectan día a día; entre otros temas.